Filosofía, pregunta formulada por mafesinaforever, hace 2 meses

NECESITO UN RESUMEN DE ESTE TEXTO URGENTEMENTE POR FAVOR

De ahí la necesidad de acercarse a formas de conocimiento crítico, que contribuyan a entender la compleja realidad social y a prefigurar –a partir de diversas prácticas ya en curso– una sociedad donde los individuos sean libres y socialmente iguales, es decir, que tengan un lugar igual en las relaciones sociales de poder, de manera que desaparezcan las jerarquías sociales que por siglos se han legitimado y “naturalizado” a partir de ciertas diferencias biológicas (patriarcalismo) y supuestas diferencias biológicas (racismo); donde se reconozcan las especificidades históricas de cada espacio/tiempo, por ejemplo, las herencias coloniales de América Latina y se planteen alternativas acordes con las características y problemas de dichos espacios/tiempos, que surjan desde la interculturalidad o la ecología de saberes, en palabras de Boaventura de Sousa; donde la naturaleza deje de ser considerada como un instrumento y mercantilizada, recupere su derecho a la conservación y la reparación, y se legitimen otras formas de pensarla y relacionarse con ella. En síntesis, se trata de un proyecto de sociedad donde se posicione la liberación sobre la dominación y la explotación humana y la recuperación del vínculo relacional con la naturaleza como intereses históricos; y para la construcción de dicho proyecto, se requiere un conocimiento crítico que ayude a visualizar las diversas experiencias que, en la práctica, van prefigurando dicha sociedad. En ese sentido, las reflexiones desplegadas en este documento se hacen desde una perspectiva epistemológica y teórica particular: la colonialidad/descolonialidad del poder.


CRISTOPHERTEAYUDA17: no te voy a responder por ,5 puntos
CRISTOPHERTEAYUDA17: es mucho trabajo

Respuestas a la pregunta

Contestado por antonella8034
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Respuesta:

De ahí la necesidad de acercarse a formas de conocimiento crítico, que contribuyan a entender la compleja realidad social y a prefigurar –a partir de diversas prácticas ya en curso– una sociedad donde los individuos sean libres y socialmente iguales, es decir, que tengan un lugar igual en las relaciones sociales de poder, de manera que desaparezcan las jerarquías sociales que por siglos se han legitimado y “naturalizado” a partir de ciertas diferencias biológicas (patriarcalismo) y supuestas diferencias biológicas (racismo);

y para la construcción de dicho proyecto, se requiere un conocimiento crítico que ayude a visualizar las diversas experiencias que, en la práctica, van prefigurando dicha sociedad.

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