Necesito un relato histórico porfavor :,)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Previo a asumir la presidencia Porfirio Díaz había hecho vida militar y política, oponiéndose con el Plan de Noria a los planes reeleccionistas del entonces presidente Benito Juárez; la razón principal era porque ponía en riego sus propios planes de asumir las riendas del país.
Tras su fallido plan en contra de Juárez este es enviado al exilio y regresa a México en 1876 cuando el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada le da un indulto, pero pronto Díaz se revela contra este también por sus planes reeleccionistas.
Esta vez Díaz tiene éxito en su plan y asume el poder por primera en 1876 hasta el año 1880. Al no ser legal la reelección continua, Díaz debe esperar hasta 1884 para poder postularse una vez más a presidente logrando ganar el cargo, esta vez legítimamente.
Tras asumir el poder Porfirio Díaz, contrario a sus supuestos ideales, solicita que la Constitución sea reformada y que se legalice la reelección indefinida, por lo que pudo asumir el máximo cargo del país durante 30 años y crear un régimen conocido como el Porfiriato.
Explicación: El Porfiriato
Porfirio Díaz asume por primera vez la presidencia del país en el año 1876, entonces la nación se encontraba en una fuerte crisis económica. Para su segundo periodo presidencial, Díaz se enfocaría en recuperar y hacer crecer la economía del país.
En adelante, Porfirio Díaz implementaría una serie de medidas y legislaciones que favorecerían directamente la economía del estado, reactivando de ese modo el comercio y garantizando la entrada de divisas.
Primeramente a México se permitió la entrada de inversión extranjera y la inversión de capital privado, lo que en muy poco tiempo representó un auge positivo en materia económica para el país.
De igual modo, Díaz logró algo muy importante y esto fue la pacificación de la nación, lo que permitió lograr una estabilidad política y social que abrió las puertas al progreso económico.
Entre otros aspectos positivos que se le atribuyen al Porfiriato se pueden mencionar, el inicio de la construcción del Palacio de Bellas Artes, la ampliación de la red ferroviaria y el impulso de la producción minera.
No puede negarse que durante este periodo de tiempo, México registró un gran avance social, político, económico, tecnológico y cultural, pero, detrás de todo esto se escondía una fuerte realidad que azotaba a las clases más desfavorecidas del país.
Pese al crecimiento económico, las clases campesina, obrera y trabajadora no registraban mejor calidad de vida, al contrario la desigualdad social se hacía cada vez más grade y al parecer el gobierno de Don Porfirio Díaz no prestaba su oído para atender las quejas de los más vulnerables.
Durante el Porfiriato los indígenas y campesinos fueron despojados de sus tierras para que fueran vendidas a los latifundistas, además estos se encargarían de explotar a los propios campesinos mexicanos.
Luego entre los años 1907 y 1908 la recesión económica que afectó al mundo, también se hizo sentir en México, lo que intensificó aún más la brecha social existente e hizo que incluso las clases más elitistas comenzará a hacer fuertes críticas al Porfiriato y a las intenciones de Don Porfirio de volver a reelegirse como presidente.
Fin del Porfiriato
Ante la fuerte situación que estaba atravesando el gobierno de Porfirio Díaz, este declara a un medio estadounidense que está listo para elecciones libres en el país y para que existan otros candidatos, lo que llevó a Francisco I. Madero a postularse como candidato a presidente.
Díaz al ver la gran popularidad de la que gozaba Madero, decide encarcelarlo y nuevamente gana las elecciones, ante lo que Madero reacciona lanzando el Plan de San Luis de Potosí.
Este plan llamó a los mexicanos a desconocer y a rebelarse en contra de Díaz, dando inicio a la Revolución Mexicana que lograría conseguir la renuncia de Don Porfirio el 25 de mayo de 1911 , culminando así también el periodo conocido como el Porfiriato.