Salud, pregunta formulada por raulkun20, hace 7 meses

necesito un ensayo, para 1 de secundaria o pueden darme una postura u opinion ( el
que no responde es gey)

Respuestas a la pregunta

Contestado por getewway
0

Respuesta:

Comentando la falta de consenso respecto de lo que se entiende por "ensayo académico", Goretti Ramírez (2004) advierte que no se trata de una mera paráfrasis de textos, sino que debe mostrar el esfuerzo por llevar las ideas del texto más allá de su interpretación literal. En el ensayo se pide una reflexión crítica, que descubra ideas que no se ven con una lectura superficial; se pide asumir una postura y comprometerse a defenderla utilizando las ideas (p. 1).

 

La tesis del ensayo

La palabra "tesis" se deriva del griego thesis, que significa posición, poner o afirmar una doctrina. En el medio académico, la tesis se refiere a una opinión o juicio original que un autor adelanta y sustenta con argumentos acerca de un tema o problema a fin de contribuir al conocimiento de un campo especializado en el que existen posiciones distintas. El propósito de probar la validez de una idea o apreciación personal da lugar al planteamiento o tesis. En ésta, el autor hace evidente que algo es cuestionable o polémico y, por tanto, que necesita argumentarse. Para ello se vale de la cita, el ejemplo, la autoridad, etcétera (Mina 2007, p. 50).

La tesis puede estar oculta en el texto, pero, si se espera que el lector pueda darle seguimiento y cumpla su función comunicativa, debe hacerse explicita, ya que con ella el autor prueba la calidad de sus argumentos y expresa su intención de someterla al escrutinio de otros y de establecer un diálogo íntimo con sus lectores. La tesis hace evidente la postura personal del autor. Por lo tanto, debe precisar su orientación y sus alcances para tener plena confianza y seguridad en la idea que se propone defender. La tesis tendrá como una característica distintiva la calidad de ser original. Constituye el recurso para convencer a otros sobre la validez y la pertinencia de lo que propone el autor, sin soslayar que se enfrenta a otras posturas que pueden ser contrarias o diferentes respecto del mismo asunto. Una buena práctica: antes de formular una opinión y presentarla como tesis se debe probar que es defendible y que se tienen los argumentos y las evidencias para sustentarla con éxito.

Aunque opinar es un componente de la tesis, emitir una opinión no equivale a formular una tesis, como lo advierte e ilustra Goretti Ramírez (2004): ante un texto generalmente tenemos reacciones: nos gusta, nos enfada o nos inquieta. Nos identificamos con las ideas o propuestas del autor, o bien entramos en desacuerdo con lo que plantea. Estas intuiciones personales son útiles en la tarea de escribir un ensayo, pero no es suficiente formular frases del tipo "no estoy de acuerdo" si no se apoyan con argumentos lógicos y convincentes. Argumentar se considera un acto comunicativo que supone, necesariamente, una actitud de defensa de una tesis y se destina a convencer, disuadir o refutar a uno o varios interlocutores. De ahí la importancia de que las ideas estén estructuradas; así, el lector puede seguir de manera fluida las reflexiones propuestas por el autor (p. 1).

Cuando queremos convencer a alguien de que nuestra posición o nuestras ideas son las correctas, nos dice Renato Lewin (2001), recurrimos a un razonamiento o presentamos la evidencia. Sólo argumentamos si estamos convencidos de que debemos y podemos apoyar o refutar una idea o propuesta y, por tanto, de que vale la pena persuadir a otros de su validez, que se adhieran a nuestro punto de vista y se conviertan, así, en seguidores de nuestra idea. Si el autor se propone profundizar en un problema o defender un punto de vista o una apreciación personal, éstos se deberán exponer o delimitar de manera precisa, y habrá que indicar si se trata de probar su validez, de refutar la postura de otros, de proponer una nueva conjetura o de examinar algunas observaciones sobre el tema en cuestión (p. 1).

Un ejemplo de tesis y argumentación lo aporta la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin. El científico arriesgó su imagen y hasta su integridad física al exponer sus ideas y plantear una tesis que contradecía la teoría de la creación que dominaba en su época.

► Existe una premisa o punto de partida que es el objeto de la argumentación, aquello ante lo que Darwin toma una postura. En este caso, la aparición de las especies en la tierra.

► Luego se enuncia la tesis, que es la posición de Darwin ante ese objeto que se pretende defender. En este caso: las especies son producto de la evolución.

 


getewway: si esta bien :)
raulkun20: se obvio bro
getewway: ya calmemonos las pases xd
raulkun20: nu po okas x d
getewway: xd adios
getewway: te cuidas
getewway: sa te olvido darme mi coronita xd
raulkun20: adeus tambien se me cuida espero que no le jale el kuko
getewway: xd
raulkun20: jsjjsjs
Contestado por micaelagimenez057
0

Respuesta:

QUE SOS GEY?

Explicación:

Otras preguntas