necesito un ensayo argumentativo sobre los resultado del plebiscito en Colombia máximo 2 pagina es para entregarlo hoy alas 6:00 p.m
Respuestas a la pregunta
PLEBISCITO POR LA PAZ DE COLOMBIA DE 2016
(ENSAYO)
El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta.
Únicamente el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, puede convocar al pueblo para que se pronuncie en torno a decisiones del Ejecutivo. Estas tienen que ver con la conformación, ejercicio y control del poder político en el país.
El Plebiscito por la Paz de Colombia se efectuó el 2 de octubre de 2016, el cual fue el mecanismo de refrendación para aprobar los acuerdos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El objetivo de este referéndum era que la ciudadanía expresara su aprobación o rechazo a los acuerdos que se firmaron entre el gobierno y las FARC en La Habana. Las negociaciones para el acuerdo de paz se iniciaron el 26 de agosto de 2012 en La Habana, entre el Gobierno colombiano y las FARC, y concluyeron el 24 de agosto de 2016.
Los acuerdos abarcan sobre la reforma rural, la participación política, el cese al fuego y hostilidades bilaterales, la solución al problema de las drogas ilícitas, sobre las víctimas y los mecanismos de implementación y verificación.
El 18 de julio de 2016, la Corte Constitucional aprobó el plebiscito para que los colombianos validasen el acuerdo de paz, firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias.
La papeleta de votación constó de una pregunta para que los votantes puedan aprobar o rechazar lo firmado en los acuerdos de paz: «¿Apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?».
Para que el acuerdo fuese válido, el «Sí» debería contar, al menos, con el 13% del censo electoral (4 396 626 votos), y superar en número de votos al «No». El resultado fue una victoria del «No»
Finalmente, y después de una gran incertidumbre frente al resultado final, ganó el No como respuesta al apoyo del acuerdo definido y publicado después de los años de negociación el pasado 24 de agosto del presente año. La abstención para esta ocasión fue del 62,59%, cifra alta al considerar la posibilidad social participativa que se ofrecía sobre el acuerdo como fin mediático.
El presidente Juan Manuel Santos aceptó, la derrota del Sí en el plebiscito. El mandatario de Colombia dijo que había convocado a los colombianos para saber si apoyaban el acuerdo con las FARC y que era el primero en reconocer este resultado donde una mitad del país dijo Sí y la otra mitad del país ha dicho que No.
"Como jefe de estado soy el garante de la estabilidad de la Nación y esta decisión democrática no debe dañar dicha estabilidad, como presidente conservo intacto mis facultades y mi intención de buscar la paz”, afirmó el presidente en una alocución.
Los resultados demostraron que la Ciudadanía colombiana aun cuando quiere la PAZ, no aprobaba el acuerdo, por cuanto con el mismo no se aplicaba la justicia necesaria para resarcir los daños que habían ocasionado las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), al pueblo colombiano, por otra parte, la participación política de los miembros de la guerrilla permitirá a futuro que aun cuando han cometido numerosos delitos, los mismos podrían llegar a gobernar el País en cualquiera de sus niveles del poder público colombiano.
En conclusión la lucha por la paz en Colombia debe continuar sin dejar a un lado la aplicación de la justicia a los diferentes delitos cometidos, fundamentalmente porque no está claro en las explicaciones de los defensores de esa posición ni cómo se podrían renegociarse los acuerdos.