Biología, pregunta formulada por camilavalentinaguzma, hace 1 mes

necesitó un análisis
Una averiguación publicada el 28 de enero de 2021 en la revista científica de ingreso abierto Scientific Reports, de Nature, afirmaba: "A partir del lapso 2009-2010 los datos indican el principio de una etapa de disturbios en La Palma, tras 40 años de actividad".

Los datos recabados, que pertenecen al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), en este tiempo, estudiados e interpretados con técnicas geodésicas, estudio de fronteras geoquímicos (componente magnético del helio o flujo del CO2) y de sismicidad, conducen a la conclusión de que la migración de maga en el subsuelo, que ha causado la erupción del volcán, ha sido un proceso que inició entre los años 2009 y 2010.

La isla de La Palma padeció, a lo largo de aquellos años, una pequeña deformación relacionada con la introducción de magma bajo la obra insular. Las fuentes causantes de estas deformaciones son "fuentes de presión positiva de intensidad subjetivamente baja impresionantes gracias a sus repercusiones para el estado de actividad en La Palma".

Este rango de hondura representaba "un horizonte regional de flotabilidad neutra para los magmas de las Islas Canarias", donde el magma "se estanca en los reservorios de la corteza a lo largo de años o décadas antecedente de una viable erupción".

Semejanzas con el volcán de San Juan

La actividad sísmica previa a su erupción "empezó en 1936 en el Valle de Aridane (misma región que el volcán Cumbre Vieja), a 5-10 km de los respiraderos, y continuó unos meses anterior a la erupción en el sector de Fuencaliente, a unos 10 km al sur de Duraznero.

La actividad sísmica del volcán Cumbre Vieja inició con 2 enjambres sísmicos en 2017 y 2018.

Razón de la indagación

"La isla de La Palma pertenece a los más grandes peligros potenciales del archipiélago volcánico de Canarias y por esto es fundamental hacer un análisis en hondura para conceptualizar su estado de malestar", rezaba el análisis. "Mostramos la detección del inicio de disturbios volcánicos en la isla de La Palma, posiblemente décadas previo a una viable erupción", aseguraban.

Situación de la erupción: la lava crea una piscina en Los Guirres

La línea de la costa en la playa de Los Guirres (Tazacorte) ha avanzado unos 30 metros hasta unirse con el delta lávico, gracias a la lava que aún sigue cayendo sobre ella.

El geólogo del Instituto Geológico Minero española, Raúl Pérez, ha explicado, en declaraciones recogidas por EFE, que "el océano ha hecho su acción" cerrando parte de la acceso de esa playa y construyendo una efímera piscina central de agua caliente, que interacciona con el frente de la colada, dejando piezas más enfriadas de la nueva colada y conformando una totalmente nueva línea de costa.

Respuestas a la pregunta

Contestado por luisfernandosa96
0

Respuesta:

kekfkfmx

Explicación:

no te entiendo kxkxn

Otras preguntas