Castellano, pregunta formulada por corona39, hace 16 horas

Necesito un análisis un poco largo del cuento llamado corazón delator
Doy coronita ​

Contestado por leomanu050
3

espero te ayude <3

El análisis del cuento El Corazón Delator de Edgar Allan Poe, tiene como propósito ejemplificar el análisis semiótico propuesto por dicha escuela; este enfoque teórico-metodológico sobrepasa el simple estudio de las estructuras sintácticas o la revisión de los signos en aislamiento y, de esta manera, se expande hacia el análisis de las estructuras profundas de significación.

Greimas (1976) llama semiótica narrativa al tipo de semiótica que examina la lógica mediante la cual se logra el sentido en los discursos literarios; la semiótica es una disciplina de corte estructuralista con la que se intenta explicar cómo se produce y se percibe el sentido en los textos narrativos. Para el investigador, este tipo de análisis tiene como propósito explicar las leyes que constituyen la narratividad; esto es, explicar las leyes y recursos que permiten contar algo construyendo el sentido. Para Greimas (op.cit) el sentido está previamente establecido, por lo que la semiótica reconstruye ese sentido ya incorporado en los textos e intenta concederle significación.

En Analyse Sémiotique des Textes (1978), los investigadores del Groupe dEntrevernes proponen un modelo de análisis originalmente anunciado por Greimas (op. cit.). El estudio se divide en dos niveles: un nivel de superficie que corresponde al componente sintáctico o estructuras semio-narrativas, en el que se distinguen dos componentes: el narrativo, en el cual se regula la sucesión y encadenamiento de los estados y las transformaciones y el discursivo, que rige el encadenamiento de las figuras y de los efectos de sentido. En el nivel profundo (o de estructuras discursivas y de sintaxis discursiva) se revisan dos planos de organización: un conjunto de relaciones que efectúa la clasificación de los valores del sentido y un sistema de operaciones que organiza el paso de un valor a otro.

Según Greimas (1976) la semiótica es un juego de de-construcción que permite determinar la significación; en consecuencia, para lograr la significación, es necesario observar cómo se estructura el sistema textual, cómo se ensambla el texto y qué reglas construyen el sentido de ese texto; en otras palabras, el trabajo de la semiótica es analizar cómo dice el texto lo que dice y cómo el sentido es una especie de efecto promovido por el juego de relaciones que se establece entre los elementos significantes; estas relaciones constituyen la arquitectura significativa. La validación de este análisis se logra por el diseño del cuadro semiótico de la veridicción que lleva a determinar la significación general del texto.

Contestado por michelnicioventura
1

Un hombre trata de probar su supuesto sano juicio dando detalles de como planificó y cometió el asesinato de un anciano con el cual vivía. Y confesando de manera siniestra y detallada todos los motivos que lo llevaron a convertirse en homicida.

Como todo relato corto no hay muchos personajes, un joven (el asesino) y un anciano que tiene el ojo enfermo (la víctima), y se mencionan tres policías. De los cuales además no se especifican sus nombres, ni la relación o parentesco que guardan entre sí. Tan solo se sabe que conviven bajo el mismo techo, y se puede deducir que el joven es como un sirviente del anciano, o quizás un enfermero debido a la edad avanzada del anciano y su discapacidad.

El joven protagonista es un hombre obsesivo, que siente satisfacción planeando el asesinato, que se ríe infringiendo terror; es frío y dice tener los sentidos agudos pero en realidad son alucinaciones. Paranoia.

El cuento está narrado por su propio protagonista. De esta manera desde el inicio del relato nos sentimos enganchados cuando por la boca del mismo asesino escuchamos que se declara culpable de matar al anciano pero que no está loco. Poe nos lleva a dar una vuelta por la mente del asesino dejándonos conocer los más bajos instintos de este personaje, sus intenciones, emociones, preocupaciones y las motivaciones que lo arrastran a cometer el homicidio

la corona