Castellano, pregunta formulada por valeriachichizolalop, hace 1 día

NECESITO SABER CUAL ES EL TEMA Y LOS SUBTEMAS DEL TEXTO URGENTEEEEEEEE D:


La adolescencia se sitúa como una etapa crucial en la vida de las personas, el momento en el que se estructuran y consolidan muchos de los rasgos y recursos que tendrá el adulto. Se trata de una etapa de la vida muy dinámica, plástica y moldeable, tanto desde el punto de vista del cerebro, con un fenómeno de reorganización neuronal, la neurociencia nos está enseñando mucho en los últimos años; como desde el punto de vista psicosocial, donde los rasgos de la personalidad se forjan sobre la estructura del temperamento del menor.
El desarrollo de nuestro cerebro no es lineal, no madura todo a la vez. Son como las obras de una casa, en las que no trabajan todos los oficios al mismo tiempo. Durante la adolescencia se produce una maduración del cerebro, pero con un desequilibrio muy marcado entre el desarrollo de regiones subcorticales como la amígdala y el hipocampo (partes involucradas en lo emocional) y la región de la corteza prefrontal (que es la parte que piensa, anticipa consecuencias de nuestros actos, planifica, organiza, toma decisiones y sobre todo estaría el control de nuestras emociones).
Hay chavales con más «gap» (diferencia) entre una parte y otra donde la prevalencia de la parte emocional hace que sean más complicados, reactivos, impulsivos. Es el caldo de cultivo ideal para que la familia entre en un bucle que puede llegar al infinito: si tú te enfadas, yo (tu padre) me enfado más, a lo que el adolescente reacciona con más tensión, y el progenitor reacciona en la misma línea, pensando que el adolescente será capaz de controlar sus reacciones. En una situación de este tipo los adultos tenemos que saber qué le está ocurriendo al cerebro adolescente de nuestro hijo porque el menor, a pesar de no entender qué le está pasando, va a reaccionar. Porque, aunque él no sepa usar todavía su corteza prefrontal, nosotros sí. No podemos responder con emociones a sus emociones y que se nos “encienda la amígdala” como a ellos, porque sería ponernos a su nivel.
Los padres se pueden enfadar, pero como digo, procurando ser emocionalmente neutros. No se trata de gritar más, sino de ser capaces de tener autoridad y mostrar contundencia en los planteamientos. No hay que convencerles. Es como cuando son pequeños y les dices que se tienen que comer la sopa y te preguntan ¿por qué? La respuesta no es «porque es buena para ellos», sino «porque lo dice mamá», luego habrá muchas oportunidades para enseñarles las bondades de la sopa. Muchos problemas en la adolescencia provienen de esa cesión del modelo de referente en casa. Si papá o mamá no han sabido o podido asumir ese rol en el hogar, los niños en cuanto puedan lo buscarán fuera.
La sintonía de los padres con los adolescentes se da cuando no hay un rol hostil, por lo contrario, tiene que ser es un rol adecuado a las necesidades del momento. Hay que saber cuándo ser contundente y normativo, cuando tienes que saber escuchar, o cuándo callarte. Cada situación de crisis en la adolescencia supone una ventana de intervención y, por tanto, una oportunidad de cambio a mejor.

Respuestas a la pregunta

Contestado por anniavalverde966
0

Respuesta:

Los temas son lo de las cosas principales en un texto y los subtemas también son importantes pero no son lo principal

Explicación:

O al menos ese creo

Otras preguntas