necesito saber como analizar la cita Claude Debuss y como se puede interpretar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. FORMA
Una de las características y aportaciones de Debussy fue la de abandonar las formas tradicionales y un claro ejemplo de ello lo vemos en este preludio, en el que la forma viene dada por el mismo desarrollo de la idea musical, no tratándose de algo superpuesto a ella. De esta manera nos encontramos con la aparición de una serie de temas principales, formados cada uno de ellos de motivos más pequeños que se repiten o varían a lo largo de la obra, otorgándole una forma, pero no la convencional.
Compases 9-15: Segundo enunciado formado por A2 (9-12) y A3 (13-15). En A2 nos encontramos con un motivo de cuatro notas (sol-si-re-mi) que reaparecerá a lo largo de todo el preludio y que hemos denominado “motivo x”.
2. MELODÍA
Dice Fubini que “Debussy destruyó definitivamente el vínculo que había unido durante tres siglos la melodía a la armonía, y dejó libre a la melodía para navegar a su libre albedrío movida por el soplo irregular de los vientos” (Fubini 2004, 152). Es decir, el concepto tradicional que tenemos de la melodía no podemos aplicarlo a la obra de Debussy, ya que más que frases o temas en el sentido tradicional, nos encontramos con una serie de elementos y motivos que se interrelacionan entre ellos. Esto hace entre otras cosas que nos dé la sensación muchas veces en las obras del compositor francés de que no “comienzan” en un momento dado, sino que gradualmente se va formando a partir de un fondo atmosférico e inconcreto (Morgan 1994, 60).
El elemento más importante a destacar melódicamente en este preludio es el que hemos denominado “motivo x”, que actúa como elemento unificador dentro de la obra. Contiene cuatro notas (sol, si, re, mi) que si le añadiésemos un “la” formaría la tan característica escala pentatónica utilizada por Debussy en toda su obra. Este aire exótico inherente a esta escala lo podemos respirar en varios puntos del preludio. Sin ir más lejos, en el principio, donde aparecen las notas sol-si-la-re-mi, aunque de forma menos evidente debido a la rapidez con la que se ejecutan al tratarse de un grupeto y al hecho de que no se encuentran ordenadas tal cual.
4. ARMONÍA
La tonalidad en Debussy se encuentra envuelta en la ambigüedad y no constituye un elemento para articular la pieza, sino más bien se trata de un elemento más de color en su obra. Enemigo de las fórmulas academicistas, sus elementos estructurales se caracterizan por las formas difuminadas y asimétricas, propias de la estética del simbolismo francés. Así pues, y en este caso en concreto, encontramos diferentes tonalidades a lo largo de la obra.
Explicación:, como en su retrato de la bailarina Jane Avril…
CONCLUSIONES
Todas estas características se hacen especialmente evidentes en su música para piano en general y, como es de suponer, en el preludio que nos atañe. Por ello creo especialmente conveniente estudiar exhaustivamente los recursos melódicos, rítmicos y armónicos que aparecen en la obra y que nos ayuden a tener una visión más acertada de la pieza. Debemos comprobar si dentro de todos estos recursos aparecen las características ya citadas que solemos atribuirle al autor: uso de escalas exóticas, de modos arcaicos o de tonos enteros; abandono de las formas tradicionales; usos frecuentes de acordes tanto disonantes como consonantes; libertad rítmica; etc.