Biología, pregunta formulada por jimeduenas2004, hace 21 días

Necesito que me den una reseña critica del libro "El fenómeno mágico de la osmosis" de Luis Felipe del Castillo

mateogoyes154: holaaaaaaaaaa

Contestado por kimberlytorrezhn
1

Hola, espero te sirva!

Ciertas frases coloquiales como "Estudia, las matemáticas no se aprenden por ósmosis" o "Júntate con alguien inteligente, a ver si se te pega algo por ósmosis", manifiestan la iniciativa que la población tiene sobre este criterio: la ósmosis se concibe como un proceso de absorción, en esta situación, de absorción de conocimientos. Aquellas expresiones no son enteramente erradas, puesto que se usan como una metáfora del fenómeno osmótico que pasa a grado celular como el paso de líquidos por medio de una membrana semipermeable. En la actualidad, el análisis de este fenómeno no se disminuye a la biología o a la fisiología, sino que por sus aplicaciones en la industria se estudia en un marco más extenso de procesos fisicoquímicos. Esta obra da un panorama histórico de las investigaciones que se realizaron sobre la ósmosis y sus aplicaciones industriales, más que nada en la irrigación de cultivos, la división de sustancias contaminantes del agua potable o la división difusiva de materiales nucleares.

"Los alumnos en vísperas de tests -bromea el autor- mencionan colocar los libros abajo de la almohada para que, por ósmosis, los conocimientos pasen a la memoria a lo largo de el sueño", y además es común la utilización del término para referirse a la realidad de una predominación recíproca entre 2 personas en lo cual respecta a ideas. Los dos usos comparten con el fenómeno osmótico, estudiado por la física y que es el asunto de este libro, el hecho de que existe una absorción. De esta forma, la ósmosis es el paso mutuo de líquidos de distinta densidad por medio de una membrana semipermeable que los separa.

Ahora bien, con todo y que la ósmosis se observa en los organismos biológicos y está ligada a procesos de absorción mediante membranas, el análisis de tal fenómeno ha trascendido el entorno de la biología; por cierto actualmente se la estima en el ámbito de la fisicoquímica y su análisis dió sitio a aplicaciones en la industria. Cada una de estas interesantes facetas del fenómeno de la ósmosis se muestran en este libro de forma clara e interesante.

jimeduenas2004: gracias pero ese es el resumen :c
kimberlytorrezhn: Disculpas sinceras!