Necesito que me ayuden a responder este por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
2
La acción del hombre está provocando un aumento de la temperatura global —desde 1977 todos los meses han sido más cálidos que la media del siglo XX salvo uno (Global Climate Report, NOAA, 2018)—, por el cual el efecto invernadero ha pasado de ser nuestro gran aliado a ser un riesgo para nuestra supervivencia. Inundaciones de ciudades costeras, aumento de las sequías, escasez de alimentos y huracanes devastadores son solo algunas de sus principales consecuencias.
Desertificación.
El calentamiento global impacta profundamente en los procesos de degradación del suelo y favorece la desertificación de las zonas más áridas del planeta.
Inundaciones por la subida del nivel del mar.
El aumento de la temperatura global del planeta provoca una subida del nivel del mar, lo que causará la desaparición de islas y ciudades costeras.
Numerosos gases que forman parte de la atmósfera absorben la radiación infrarroja de la Tierra, produciendo un aumento de la temperatura de la superficie de nuestro planeta y de la capa atmosférica que la rodea.
Capa de gases
invernadero
El aumento de la temperatura media terrestre trae consigo la modificación de las condiciones de vida en el planeta. Conozcamos las principales consecuencias de este fenómeno:
Deshielo de masas glaciares
El retroceso del hielo tiene, asimismo, sus propias consecuencias: la reducción del albedo —el porcentaje de radiación solar que la superficie terrestre refleja o devuelve a la atmósfera—, la subida global del nivel del mar o la liberación de grandes columnas de metano son solo algunas y todas ellas son dramáticas para el planeta.
Inundaciones de islas y ciudades costeras el nivel medio global del mar se elevó 19 centímetros. Se estima que en el año 2100 el nivel del mar será entre 15 y 90 centímetros más alto que el actual y amenazará a 92 millones de personas.
Huracanes más devastadores
La intensificación del efecto invernadero no ocasiona estos eventos climáticos extremos, pero sí aumentan su intensidad. Los huracanes tienen que ver con la temperatura del mar —solo se forman sobre aguas que tienen, al menos, una temperatura de 26,51ºC—.
Migraciones de especies
Muchas especies animales se verán obligadas a migrar para sobrevivir a las variaciones de los principales patrones climáticos alterados por el aumento progresivo de las temperaturas. También el ser humano tendrá que desplazarse: según el Banco Mundial, en 2050 el número de personas obligadas a huir de sus tierras por sequías extremas o violentas inundaciones podría llegar a los 140 millones.
Desertificación de zonas fértiles
El calentamiento global impacta profundamente en los procesos de degradación del suelo y favorece la desertificación de las zonas más áridas del planeta. La desertificación acaba con todo el potencial biológico de las regiones afectadas convirtiéndolas en terrenos yermos e improductivos. Tal y como reconoció la ONU con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación en 2018, el 30% de las tierras están degradadas y han perdido su valor real.
Impacto en la agricultura y la ganadería
El calentamiento global ya ha alterado la duración de la estación de crecimiento en grandes partes del planeta. De igual manera, las variaciones de las temperaturas y las estaciones influyen en la proliferación de insectos, hierbas invasoras y enfermedades que podrían afectar a las cosechas. Lo mismo sucede con la ganadería: las variaciones climáticas afectan directamente a las principales especies de múltiples formas: reproducción, metabolismo, sanidad, etc