necesito que me ayuden a hacer un informe descriptivo sobre el periodo historico 1966-1973 en Argentina( atenidnedo especialmente a la situacion politica, economica y social).porfavor!!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Revolución Argentina es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que derrocó al presidente constitucional Arturo Illia mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 1966. La «Revolución Argentina» no se presentó a sí misma «provisional» como en todos los golpes anteriores, sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente luego asociado al concepto de Estado burocrático-autoritario (EBA).
La alta conflictividad política y social generada por esta dictadura incluyó una famosa fuga de cerebros, puebladas insurreccionales, la aparición de organizaciones guerrilleras y luchas internas que produjeron dos golpes palaciegos por los que se sucedieron en el poder tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Roberto Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973).
Con los partidos políticos disueltos y acosada por el surgimiento de guerrillas e insurrecciones de masas, con varias puebladas entre las que se destacaron el Cordobazo y el Rosariazo, la dictadura organizó en 1973 una salida electoral con participación del peronismo (aunque impidiendo la candidatura de Juan Domingo Perón) en la que triunfó el candidato peronista Héctor J. Cámpora con el 49,53 % de los votos, quien después renunció para permitir nuevas elecciones libres en las que triunfó Perón con el 62 %.
Situacion politica: El Estado burocrático autoritario de 1966 a 1973
Se prohibieron los partidos políticos, así como todo tipo de participación política por parte de la ciudadanía; rigió en forma casi permanente el estado de sitio y se vieron cortados derechos civiles, sociales y políticos.
Situacion economica: Entre 1960 y 1970, comenzó a percibirse en la economía del mundo una serie de transformaciones que preanunciaban el inicio de una etapa de crisis. El orden de posguerra y sus instituciones, basadas en el Estado de bienestar y en las políticas keynesianas, transitaron un período de crecientes cuestionamientos ante el fuerte descenso de las tasas de crecimiento del producto y de la rentabilidad de las empresas. Empezaron a manifestarse problemas en la producción, causantes de la ruptura de la “edad de oro del capitalismo”. Nuevos aumentos en la producción exigían crecientes volúmenes de capital per cápita, no compensados por las subas de la productividad. Dicho comportamiento fue distinto al de la crisis de los años ’30, en la cual la caída de los salarios y la desocupación creciente habían precipitado un derrumbe de la producción y de los precios. Ahora, los aumentos de salarios y del gasto público permitían sostener la demanda, auque no incrementarla. Las empresas elevaron sus precios para mantener las ganancias, pero este proceso producía a su vez inflación. La nueva forma de manifestarse de la crisis fue entonces la “estanflación”, es decir, el estancamiento con inflación, a diferencia de la recesión con delación de los años ’30.
Explicación: