Necesito Lo Siguiente: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES
Concepto.
Mecanismo de acción.
Tipos.
Técnica.
Eficacia.
Indicaciones y Contraindicaciones.
Efectos secundarios.
Ventajas e Inconvenientes.
Seguimiento.
Respuestas a la pregunta
Para entender el mecanismo de acción de los AH, hay que entender primero que existe un mecanismo regulador a nivel de la hipófisis, que determina la cantidad de hormonas existentes en algún momento. El primer efecto ocurre a nivel hipofisiario, bloqueando la secreción de dos hormonas: La hormona foliculoestimulante (FSH), y la hormona luteinizante (LH), necesarias para facilitar el proceso de fecundación, y esto ocurre por acción de los estrógenos contenidos en el anticonceptivo; Su otro sitio de acción es directamente en el aparato reproductivo, donde los progestágenos aumentan la secreción y consistencia del moco cervical para que actue como barrera para el paso de espermatozoides, estabilizan el endometrio para que no prolifere, y por tanto, no ocurra la implantación de óvulos fecundados, y aumentan la producción mucosa y disminución de la movilidad a nivel de trompas de falopio (dificulta el transporte de óvulos).
Entre los tipos de AH más conocidos están:
a) Los ACO, o anticonceptivos orales, o la píldora, que pueden ser compuestos o simples, y administrados en forma ciclica (21 o 28 dias), aunque también hay que mencionar los anticonceptivos de emeregencia (píldora del día siguiente) que se deben administrar antes de las 72 horas posteriores a una relación íntima de riesgo mientras no se estén utilizando AH.
b) Los AH parenterales, de uso por via intramuscular, llamados también de depósito.
c) Los implantes hormonales subdérmicos.
d) los anillos vaginales, que, impregnados de hormonas, se usan dentro de esta cavidad, adosados al cuello uterino.
e) ciertos tipos de DIU (Dispositivos intrauterinos) también pueden contener hormonas para potenciar su efecto.
Su eficacia está, para los metodos hormonales, entre los 97 y 99%; ese margen de falla del 3 al 5 % depende de muchos factores, como los dependientes de la estabilidad de la pildora o el compuesto hormonal, y el factor húmano, por uso inadecuado.
Contraindicaciones:
Absolutas
Cefalea vascular (Migraña)
Tabaquismo crónico.
Enfermedad vascular periférica o tromboembolismo.
Diabetes mellitus.
Enfermedad Pancreatica, cuando está relacionada con el aumento de los niveles de colesterol
Tumores hormono-dependientes, incluyendo cáncer de mama y/o cervical
Sangrado genital, cuando se desconoce la causa.
Embarazo
Relativas: Pueden administrarse bajo vigilancia, y con el control adecuado de la patología: Tabaquismo ocasional, Hipertensión, Diabetes, Calculos biliares o tendencia a padecerlos, Epilepsia, Prolapso de la válvula mitral / taquicardia paroxística, Transtornos tiroideos. Drepanocítosis, Miomatosis o fibromatosis uterina, Enfermedad vascular periférica leve, sin riesgo de tromboembolismo, Hipersensibilidad a los componentes del AH.
Las ventajas de estos métodos está dada por la prevención eficaz de embarazos, con métodos cada vez más sencillos. El inconveniente más común es los efectos secundarios (entre ellos la obesidad, la aparición de enfermedad vascular perif{erica, hipertensión, hiperglicemia, o empeoramiento de patologias crónicas de base, además de la posibilidad de favorecer las enfermedades tumorales hormono-dependientes); la ineficacia de estos métodos está dada por su uso inadecuado, y/o sin supervisión.