Biología, pregunta formulada por MiaSanera, hace 8 meses

Necesito información detallada, Respuestas incompletas y cortas, las eliminare!

¿Qué es la insulina?
Función.
¿Qué célula prodúcela insulina y órgano donde se produce?

Respuestas a la pregunta

Contestado por yumeko10
1

Respuesta:

La insulina es una hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. La insulina permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía. Si la insulina no hace bien esta función, la glucosa se acumula en sangre produciendo hiperglucemia.

Una de las funciones del páncreas es contribuir con el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas que provienen de los alimentos, mediante la producción y secreción de ciertas hormonas. En el caso del metabolismo de los carbohidratos, una vez que han sido digeridos y convertidos en glucosa, esta pasa al torrente sanguíneo, donde la insulina (hormona producida por el páncreas) la introduce en las células, donde la glucosa será convertida en la energía que necesitamos.

Por lo anterior, la función principal de la Insulina es mantener la concentración o niveles de glucosa en sangre dentro de rangos normales.

Contestado por undertaker1179
1

Respuesta:

La insulina es una hormona polipeptídica sintetizada por las células β de los islotes de Langerhans en el páncreas. En su forma activa consta de dos cadenas polipeptídicas: la A, de 20 aminoácidos y la B, de 31. Estas dos cadenas se unen entre sí por medio de dos puentes disulfuro. La insulina se sintetiza como preproinsulina. Esta molécula está formada por una sola cadena polipeptídica, que posteriormente y en diversas partes de la célula, sufre varios procesamientos para obtener finalmente la insulina activa (pérdida del péptido señal y eliminación del péptido C o conector).

La insulina es una hormona reguladora del nivel de glucosa en sangre (glucemia). Nuestras células requieren energía para realizar sus procesos. La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo. Obtenemos glucosa de los alimentos, que, por medio de la digestión son convertidos en  nutrientes, entre los que está la glucosa.

La insulina se secreta cuando hay hiperglucemia. Es decir, cuando en nuestra sangre hay mucha glucosa. Lo que suele ocurrir después de comer. La insulina provoca la captación (la entrada), almacenamiento y consumo de la glucosa en casi todos los tejidos del cuerpo, pero sobre todo en músculos, tejido adiposo e hígado. Así, en el hígado, la insulina facilita la entrada de glucosa en las células hepáticas, evita la liberación de glucosa a sangre y promueve la síntesis de glucógeno. En el músculo incrementa el transporte de glucosa hacia el interior de las células musculares (donde posteriormente podrá consumirse para obtener energía en forma de ATP). En el tejido adiposo la insulina promueve, indirectamente, el depósito de grasas en forma de triglicéridos.

Con todo esto, la glucemia disminuye a valores de normoglucemia (70-100 mg/dl en ayunas),  y así se elimina la señal que provocó la síntesis de insulina y ésta deja de secretarse.

Otras preguntas