Necesito información de las plantas asexuales y sexuales, su aplicación en la cultura agrícola
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las plantas tienen múltiples formas de reproducirse, la idea es que para la supervivencia de la especie la tasa de propagación sea mayor que la tasa en que son consumidas por animales herbívoros o destruidos por enfermedades.
El ser humano ha seleccionado el método mas eficiente de reproducir las plantas de tal forma de gastar el mínimo esfuerzo y obtener la mayor cantidad de individuos posibles, en el proceso ha realizado una selección que le ha permitido obtener variedades cada vez de mayor productividad, surgiendo una disciplina conocida como mejoramiento genético de plantas, la cual practicó el hombre de las cavernas mucho antes de que Gregorio Mendel inventara las leyes de la herencia y creara la ciencia de la genética.
Formas de reproducción de las plantas:
Las plantas se pueden propagar por dos vías, la sexual y la asexual. Cuando usted toma una estaca de una planta de rosa y la coloca a enraizar está haciendo una reproducción asexual de la planta y cuando usted agarra una semilla de mango y la siembra está haciendo una reproducción sexual.
En la reproducción sexual, hay el viaje de un grano de polen de una antera a un estigma, en esta reproducción puede intervenir una sola planta como en el caso de la caraota que se poliniza ella misma o como en el caso del maíz donde el grano sale de la antera colocada en la espiga de la planta de maíz y viaja hasta la barba de la mazorca de otra planta de maíz, la barba de la mazorca es el estigma de la flor femenina del maíz. En la caraota ambos sexos están en la misma flor, en el maíz hay flores masculinas y femeninas. En el artículo sobre polinización de la parchita se analiza a profundidad como ocurre la polinización con los abejorros.
En la reproducción asexual no hay el cruce de plantas, esto es equivalente a sacarle un dedo a un niño y producir a partir del dedo extraido un nuevo niño que será idéntico a el niño original. La clonación humana es equivalente a la reproducción asexual de las plantas, así como todas las nuevas tecnologías asociadas a las células madres para curar enfermedades en humanos, esto es reproducción asexual de humanos. En el caso de la reproducción asexual de plantas (clonación de plantas) no hay todos esos prejuicios morales que existe con la clonación humana, de hecho lo hacemos desde la era prehistórica y sin problemas.
Consecuencias de la reproducción sexual de plantas:
Hay recombinación de genes y se permite un proceso de selección bien sea natural o dirigido por el ser humano. La selección natural es la que ocurre en la naturaleza y conduce al surgimiento de las especies tal como descubrió Darwin hace varios siglos.
Polinización de berenjenas en su reproducción sexual
La selección hecha por el hombre es la disciplina conocida como mejoramiento genético de plantas, que se apoya en la ciencia de la genética y busca obtener poblaciones de plantas uniformes genéticamente que tengan el máximo potencial de producción y la mayor resistencia a plagas y enfermedades, estas poblaciones de plantas se conocen como variedades.
Se requiere hacer siembras especializadas sólo para producir la semilla que será sembrada por los agricultores que obtendrán el alimento para la población. Estas siembras deben estar aisladas de plantas de la misma especie para evitar la contaminación genética. Los cuidados de la plantación son mayores, ya que no se permitirá la presencia de enfermedades, que dañen los cultivos que se sembraran con esa semilla defectuosa.
Es tan especializado este proceso, que se crea una nueva industria conocida como industria de las semillas de los cultivos, actualmente existe un riesgo por convertirse en un oligopolio a nivel mundial, donde pocas grandes empresas participan de este mercado. El proceso incluye mucha investigación genética para producir las nuevas variedades y mucho cuidado a la hora de cultivar las semillas para que las mismas sean lo más sanas posibles y representativas de la variedad que se está reproduciendo.
Explicación: