Necesito hacer una síntesis y extraer la idea principal de este texto, gracias. La obra de Aristóteles (384-322 a. C. ) es un compendio del saber de la antigüedad griega. Su vasta obra permite encontrar citas apropiadas para un gran número de tesis. Aquí vamos a
aludir a una de la Ética a Nicómaco que resulta pertinente al argumento que estamos
desarrollando. Las formas de saber que postula Aristóteles en la mencionada referencia son tres: el
contemplativo, el práctico y el productivo. El contemplativo se refiere al saber especulativo propio
de la matemática y de la filosofía. El práctico afecta a las formas de las relaciones humanas en el
seno de una comunidad social; postula como comportarse y cómo regular la convivencia en su
seno. Por último, el saber productivo se refiere a la producción de cosas, a hacer aquello que
previamente no existía. En el texto mencionado se lee: "Toda técnica versa sobre el llegar a ser, y
sobre el idear y considerar cómo puede producirse o llegar a ser algo de lo que es susceptible tanto
de ser como de no ser y cuyo principio está en el que lo produce y no en lo producido". Esta cita
tradicionalmente se ha considerado referida al mundo del arte (en el sentido de las bellas artes)
pero resulta sorprendentemente adecuada para asociarla con el mundo de la técnica (al fin y al
cabo arte y técnica tienen raíces etimológicas comunes, una del latín y otra del griego). El técnico,
lo mismo que el artista, en sus formas de actuación superiores "crea" algo que previamente no
existía; enriquece la realidad con los productos de su ingenio; multiplica el mundo natural con
"cosas" previamente inexistentes (sea una pintura rupestre o un objeto de cerámica). La cita
anterior, aunque un poco larga, es digna de figurar en el blasón del ingeniero moderno empeñado
en construir un mundo artificial poblado de seres artificiales (especies alimenticias, edificios,
máquinas,. ) de los que la naturaleza no nos había provisto espontáneamente. No obstante, la propuesta clasificatoria de Aristóteles de tres formas de saber, no parece
haber encontrado suficiente respaldo a lo largo de la historia. El saber productivo ha sido objeto de
una clara postergación frente a los otros dos. Sin embargo, hoy en día, cuando nuestra inmersión
en lo artificial desborda toda evidencia parece necesario reelaborar el estatus epistemológico y
ético de esa ciencia de lo productivo o de lo artificial tradicionalmente postergada: el saber
productivo revindica su posición en el abanico de los saberes. La mera consideración de la técnica
como un saber instrumental, de medios para alcanzar determinados objetivos, es insuficiente para
afrontar los complejos problemas de un mundo en el que lo artificial es dominante. Javier Aracil. Extraído de Ingeniería y pensamiento. Universidad de Sevilla
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no entendí es muchooo texto
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