necesito hacer un ensayo (2 cuartillas) de :
Cuales son las aportaciones de la biologia en la industria alimenticia y farmaceutica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Entre los alimentos más antiguos en cuya elaboración intervienen actividades biológicas tenemos:
Productos lácteos: quesos, yogures y suero de leche, de alto valor económico y nutritivo.
El vinagre que, además de servir como aromatizante de ensaladas y otros alimentos, sirve para preparar los encurtidos (pepinillos, aceitunas) y conservas de algunos alimentos.
Los alimentos originados por la actividad de levaduras, como los productos de panadería y bollería, así como también las bebidas alcohólicas.
Muchos microorganismos utilizados en los procesos industriales derivan inicialmente de ambientes naturales, como la levadura, que se encuentra en la piel de las uvas. A través de los años, para mejorar el rendimiento de la producción de los alimentos, se han ido perfeccionando cepas industriales que son objeto de patentes. En la actualidad se están introduciendo cepas modificadas genéticamente
Algunas industrias se dedican a fabricar enzimas sintetizadas por microorganismos que sean capaces de actuar fuera de las células, las cuales son muy útiles en las industrias alimentaria, farmacéutica y textil. Su ventaja es su elevada especificidad de sustrato y el hecho de que catalizan la formación de isómeros ópticos concretos. Destaca la producción de extremozimas, enzimas que funcionan en condiciones ambientales extremas. Como cualquier reacción química se acelera a elevadas temperaturas, las extremozimas de microbios termófilos resultan ideales para trabajar en esas condiciones. Para aumentar la cantidad de enzimas que sintetizan los microorganismos, se añaden al fermentador inductores adecuados.
Aunque los primeros cultivos transgénicos obtenidos (plantas resistentes a insectos y/o tolerantes a herbicidas) poseían ventajas fundamentalmente para los agricultores, se están desarrollando en la actualidad cultivos que presentan beneficios más evidentes para el consumidor y/o para la industria alimentaria, tales como propiedades nutricionales, funcionales y/o tecnológicas mejoradas. En lo que se refiere a los animales transgénicos destinados a la producción de alimentos, se han obtenido, entre otros, cerdos transgénicos clonados ricos en ácidos grasos omega 3 y peces de mayor tamaño, pero en la actualidad no existe autorización para la comercialización de ningún animal transgénico destinado a la alimentación.
No obstante, la producción de proteínas de interés terapéutico para el ser humano en la leche de determinadas especies domésticas (“granjas farmacéuticas”) presenta un gran interés para la industria farmacéutica, pues permite la obtención de cantidades mucho más elevadas de proteínas biológicamente activas en comparación con las obtenidas mediante los métodos de purificación tradicionales.
La biotecnología ofrece un número importante de recursos a la industria alimentaria, que comprenden desde la producción de materias primas y su transformación, hasta el control de la seguridad alimentaria. En el Eurobarómetro sobre Biotecnología realizado en 2005 los ciudadanos europeos se muestran optimistas en lo que se refiere a la contribución de la tecnología en general a la sociedad. Ahora bien, aunque el empleo de la biotecnología moderna en el ámbito de la salud (terapia génica, nanotecnología, etc.) es valorado positivamente por la mayoría de los encuestados, los consumidores son reacios a aceptar los alimentos modificados genéticamente. En este sentido, existen numerosos grupos detractores de esta tecnología, cuya oposición se basa en la existencia de posibles peligros a largo plazo para la salud de los consumidores y para el medio ambiente. Por otra parte, la mayoría de los científicos defienden el uso controlado y regulado de los organismos modificados genéticamente, basándose, fundamentalmente, en razones medioambientales y económicas. La legislación europea garantiza el derecho de los consumidores a escoger libremente, mediante el correcto etiquetado y la trazabilidad de los productos alimentarios, si desean o no adquirir alimentos modificados genéticamente. No obstante, es también de suma importancia que se realice una labor de divulgación acerca de esta tecnología que asegure que la libre elección de los consumidores se realiza desde el pleno conocimiento de las posibles ventajas e inconvenientes de este tipo de alimentos.