Necesito estadísticas de muertes de niños por contaminación ambiental en américa latina.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según la OMS 1,7 millones de niños mueren al año por contaminación ambiental. Las cinco principales causas de muerte en los niños menores de cinco años guardan relación con el medio ambiente.
La contaminación del aire es un factor de riesgo para que niños y adolescentes desarrollen enfermedades respiratorias, las cuales provocan anualmente 600.000 muertes en el mundo, según un informe presentado este lunes. "En México se estima que anualmente mueren 1.680 niños menores de cinco años por contaminación del aire", señaló en conferencia de prensa Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red
«Un ambiente sano es la base de la salud en la población», señala la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. «Si los países no adoptan medidas para que los ambientes en los que se vive y se trabaja sean sanos, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente».
En el informe se hace hincapié en las diferentes medidas costoeficaces que pueden tomar los países para invertir la tendencia al alza de las enfermedades y las muertes por influencia del medio ambiente. Entre esas medidas se incluye el uso de combustibles sólidos para cocinar y el mayor acceso a tecnologías energéticas que emiten poco carbono.
«Es sumamente urgente invertir en estrategias que reduzcan los riesgos ambientales en las ciudades, hogares y lugares de trabajo», señala la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. «Esas inversiones pueden reducir considerablemente la creciente carga mundial de enfermedades cardiovasculares y neumopatías, lesiones y cánceres, y comportar una reducción inmediata en los costos sanitarios».
Según se indica en el informe, los más afectados por los riesgos ambientales son los niños pequeños y las personas mayores, en concreto los menores de cinco años y los adultos de 50 a 75 años. Cada año podría evitarse la muerte de 1,7 millones de menores de cinco años y de 4,9 millones de adultos de entre 50 y 75 años con una mejor gestión del medio ambiente. Las infecciones de las vías respiratorias inferiores y las enfermedades diarreicas afectan sobre todo a los menores de cinco años, mientras que las personas mayores son las más afectadas por las enfermedades no transmisibles.
ESPERO QUE TE SIRVA