Necesito elaborar una síntesis de como mínimo 200 palabras y como máximo 300 palabras. Sobre "Historia y sentido del hombre en la polis o civilización ". Parámetros a calificar son cortesía, Una buena estructura con inicio,desarrollo y final y una buena caligrafía. POR FAVOR ES URGENTE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA EDUCACION ENTRE LA NATURALEZA
Y LA CIVILIZACION
Octavi Fullat i Genís*
l. "Paideia" y antropogénesis o educación
Así, al pronto, se diría que la paideia y el anthropos, la
educación y el hombre, son realidades y conceptos dispares que a
lo sumo se relacionan pero que en modo alguno coinciden. Pues no
es tan fácil la cosa si nos acercamos reposadamente y sin excesivos
partis pris, o prejuicios, al asunto. Algo de epokhé husserliana, o
puesta entre paréntesis, de nuestros saberes sabios previos facilitará la alétheia o desvelamiento de la relación entre Paideia y
Anthropos.
Ni la Paideia ni tampoco el Anthropos se refieren a hechos
estáticos y concluidos, sino a procesos. La Paideia es producción y
transmisión de cultura y el Anthropos acaba en antropogénesis. Con
lo cual una Antropología pedagógica no es más a la postre que
antropología humana; es decir, una reiteración porque que hacer .
Anthropos y paideia, hombre y educación, parecen ser inseparables.
La paideia engendra lo humano a base de phrónesis, de saber
decidir según lo definitivo. En los escritos homéricos del siglo IX
antes de Cristo se tiene el convencimiento de que el hombre al que
arrebatan las phrenes se queda sin saber lo que hace, pasa a ser un
insensato y un ido. Por esto Demócrito -460-370- dejó escrito en uno
de los fragmentos que tenemos de él:
" por el phronein tienen lugar tres cosas: el discurrir bien,
el decir bien y el hacer lo que se debe."
Nuestra tesis se aparta de esta dicotomía al introducir un
elemento irreductible tanto al ser natural como al ser cultural; se
trata de un componente que jamás puede ser objeto ni de conocimiento ni de voluntad. En todo caso se tratará del acto mismo de
libertad entendido más allá de toda posible experiencia externa o
interior. Grecia atisbó ya esta extravagante realidad; la llamó Nous
o Noos, inteligencia, espíritu, mente, pensamiento y hasta memoria.
De noein, pensar, conocer, Nous designó, a partir de Platón, el
conocimiento superior. Nous es un término referido
no sólo a los hombres, mas igualmente a los dioses, cosa que no
acontece con el vocablo pykhé que jamás se refiere a la divinidad
aunque sí alguna vez a los animales y casi siempre a los hombres.
En el diálogo Filebo, Platón se vale del término nous para designar
la presencia al intelecto del eidos o idea inmutable de algo. En los
dos primeros capítulos de la Metafísica -Ta meta ta physiká, de
Andrónico de Rodas, editor de la obras aristotélicas en el siglo 1
antes de Cristo- Aristóteles se refiere al Nous corno a un saber
intuitivo, o de intelección, de los arkhai o principios de todo tipo de
El concepto de esp(ritu está emparentado con el de nous aunque
no coincide con éste. Spiritus se forjó a partir de la literatura
neotestamentaria especialmente desde las Cartas de San Pablo en
el siglo l. Esp(ritu se opone tanto a letra muerta como a carne
pecaminosa.
Modelo dualista
Se trata de un modelo abierto y teóricamente imprevisible por
lo menos como posibilidad. No se defiende la actuación de la libertad,
sino únicamente su virtualidad. Tal vez nadie empíricamente haya
realizado actos libres y por consiguiente responsables; el modelo no
se refiere a actos de libertad, sino a la posibilidad óntica de los
mismos. Se intenta justificar de modo razonable una educación de
la autonomía aunque solamente se trate de ésta en cuanto que
posible.
Los dos modelos resultan incompatibles y por otro lado no hay
forma de que la razón dictamine cuál es el verdadero y cuál el falso
puesto que el primero sostiene: "Hay materia y sólo hay materia"
en tanto que el segundo afirma: "Hay materia y además algo no
material". Los dos enunciados contienen elementos metafísicos,
colocados más allá de toda posible experiencia, y por tanto no
verificables. Que haya materia, no lo niega ni uno ni otro enunciado.
El primero al añadir "y sólo hay materia" afirma algo no
experimentable; el segundo hace lo propio al pronunciar "y hay
además algo no material". ¿Cómo salir de la perplejidad intelectual?
hemos entrado en crisis.
Pero crisis, en griego Krísis, no apunta a pesar del lenguaje
coloquial a situación sin salida, o casi, a dificultad insuperable en
que uno se descubre perdido. La lengua griega, de donde proviene
la palabra, disfruta de mayor riqueza a este particular. El verbo
Krino significó: yo distingo, separo, prefiero, escojo, juzgo, acuso,
condeno, resuelvo, decido. Sí; decido. Krísis es aquella situación en
la que algo aparece como eterno problema intelectual porque la
razón confiesa sin desmayo su incapacidad. Así las cosas, sólo resta
el tener que decidir. Esto es la Krísis, una decisión.
La vida del hombre es un problema invariable y permanente
que sólo la decisión va resolviendo. Al fin y al cabo problema procede
igualmente de la lengua griega, de ballo, yo lanzo, y de pro, delante.
La existencia es próblema, problématos; es decir, tarea, trabajo,
quehacer, empresa, peonada. Y así hasta que nos empuña la muerte.
Explicación: