Historia, pregunta formulada por leonelzxc, hace 22 horas

necesito el resumen de El Realismo Mágico

por Danisa Andrea Pérez

Respuestas a la pregunta

Contestado por ariiiii91
1

Respuesta:

translate your problem to me


leonelzxc: pues solo necesito el resumen del realismo magico
Contestado por nancychica09
2

Respuesta:

Desde la literatura asistimos a la creación de mundos posibles que existen dentro de la obra. Comprendiendo la lógica establecida podemos interpretar cada movimiento o acción de los personajes así sea algo totalmente inusual. El género Realismo Mágico pone de manifiesto la unión de dos aspectos que parecen irreconciliables: la realidad concreta de las acciones y hechos comprobables y el mundo de lo espiritual, onírico, religioso y anhelante.

Como lectores, nos metemos en mundos en donde la magia es posible, en donde la realidad más cruda se mezcla con la hechicería, los milagros, las apariciones, los encantamientos y los sueños, sin que haya una reacción de asombro por parte de los personajes. En la lógica del mundo creado por el libro, lo mágico se acepta como natural porque las leyes son distintas a las de nuestra cotidianeidad. Sobre la base de esta tensión escribieron los latinoamericanos. Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosas, Carlos Fuentes e Isabel Allende, entre otros autores destacados del género.

El realismo mágico latinoamericano le dio voz a los que no la tenían, a aquellos pueblos olvidados y recónditos de los atractivos países de América, marcados por la conquista a nivel económico y político pero fieles a sus raíces más profundas. A través de los escritos podemos observar la mirada de la gente común, atormentada por la pobreza y las determinaciones sociales, totalmente esclavos de los prejuicios y los “qué dirán”. Con el único objetivo de la supervivencia honrada ante tantas normas ajenas impuestas, las del extranjero que vino a adueñarse de una tierra salvaje y caprichosa y a castigar con la feroz mano de la religión a todo aquel que se desviara del camino señalado.

Cuando los conquistadores europeos, acostumbrados a los reducidos espacios de sus ciudades, a la dura religión católica, a las costumbres poco higiénicas y a su supuesta superioridad cultural, llagaron a América, se encontraron con un paraíso terrenal tan maravilloso que no podían creer estar despiertos. Animales y plantas desconocidas, personas vestidas con atuendos exóticos, disfrutando del clima cálido y realizando rituales de características fascinantes. Una vez repuestos del asombro inicial comenzaron a planear cómo establecer la “civilización” a estos herejes libertinos y cómo de a poco adueñarse de ese mundo que por superioridad cultural les pertenecía.

Las leyes europeas se impusieron de la manera más sangrienta. La gente que había creído en el poder de la naturaleza, en la fuerza protectora o destructora de las divinidades, en la capacidad de los adivinos y curanderos, en el increíble conocimiento espiritual de los ancianos, fue obligada a abandonar sus raíces para amoldarse a una religión y unas costumbres prestadas, nunca sentidas como propias. Ante la injusticia de los actos y la falta de racionalidad de lo nuevo, los habitantes de América mantuvieron sus creencias en secreto, porque abandonarlas era perder el último gramo de identidad que les quedaba. En apariencia eran europeos principiantes, pero en la intimidad seguían siendo latinoamericanos.

Con el paso del tiempo, los conquistadores hicieron más dura su dominación religiosa a fin de combatir la herejía. A su vez, fueron aumentando sus dominios territoriales, económicos y políticos a través de la fuerza. Uno de los elementos claves que trajo la conquista fue la introducción de esclavos pertenecientes a otras tierras, como las africanas. De esta manera, a la religión originaria oculta se le sumaron las distintas creencias de los negros que incursionaban en el vudú, la hechicería, los encantamientos, las danzas rituales. Cuando el mestizaje se hizo evidente los nuevos patrones y señores incrementaron los castigos para acallar el temor que crecía en sus corazones.

En paralelo a este desarrollo, en España y Portugal crecía el trabajo de la iglesia católica contra la herejía y el demonio, que se expresaba de formas tan diversas como ambiguas. Todo ese poder religioso fue trasladado a estas tierras y bajado con rigor asesino. Entonces las hechicerías y supersticiones de los habitantes de América fueron consideradas demoníacas. Este hecho, lejos de poner fin a todo, le dio una fuerza incalculable, por el poder de lo prohibido, por el temor de “los blancos” ante los resultados evidentes de los encantamientos, pero sobre todo por la justificación y grado de realidad que se le dio a todo a través del pretexto de la posesión demoníaca.

Explicación:

espero que te ayude ❣❣❣

Otras preguntas