Historia, pregunta formulada por kira5655, hace 3 meses

Necesito Dos mitos de pueblos originarios de Argentina
por favor es para mañana ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por svelez1165
1

Respuesta:

1.- Los cazadores del Norte de Argentina temen encontrarse con el Llastay. Según el pueblo de los diaguitas este es un espíritu que toma la forma de un guanaco y protege a la fauna.

Entre los pueblos autóctonos del Norte de Argentina es común preocuparse por el Llastay, un espíritu hijo de la Pacha Mama. Según cuentas los cazadores de guanacos (animal parecido a las llamas) hay que estar alertas. Esto se debe a que hace mucho tiempo un joven salió de cacería, encontrando toda una tropa de guanacos.

Como estas situaciones son extraordinarias, no desaprovechó y alistó sus flechas. Cuando tuvo a uno de los animales en un ángulo favorable soltó la saeta y lo derribó. No conforme, siguió a la manada para disparar de nuevo, derribando tres bestias más.

2.- Mito del chajá

Los guaraníes también son poseedores del fascinante mito del chajá, un ave nativa de América del Sur. Según cuentan los relatos más antiguos, el guerrero Aguará había envejecido y su hija Taca le sucedía en los deberes. La hija del cacique era una mujer de belleza excepcional, piel de bronce, larga cabellera negra, ojos grandes.

Si bien muchos jóvenes estaban enamorados de ella, la guaraní estaba comprometida con el guerrero Ará-Naró. Sin embargo, este combatiente había dejado la aldea en una expedición de cacería al Norte. Así pues, no había quien defendería la tribu de las amenazas.Sucedió un día, según cuenta el mito del chajá, que tres jóvenes salieron a recolectar miel y sufrieron una tragedia. Por los alrededores de la aldea, un jaguar o yaguareté buscaba alguna presa. Por desgracia, el animal devoró a uno de los guaraníes. Como resultado, ya nadie quería salir a la selva ni para conseguir alimento.

Explicación:

espero te ayude uwu

Otras preguntas