Necesito causas por las cuales Di Pietro habría cambiado de parecer con respecto a los golpistas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hace 25 años, Italia se conmovía por la acusación de un joven fiscal federal que denunciaba que los empresarios y la política de su país habían creado un sistema de corrupción monumental de proporciones incalculables. Las imágenes de un hombre de negocios filmado cuando le entregaba una valija con 7 millones de liras de coimas a un ministro socialista de Bettino Craxi fueron el puntapié inicial para que el fiscal Antonio Di Pietro se convirtiera en una estrella popular que contaría cómo la extorsión y los negociados habían hecho colapsar la economía italiana.
La "tangente" es la coima. "Mani pulite", manos limpias, la creación de Di Pietro para intervenir con cirugía mayor en la corrupción italiana. Cinco lustros más tarde, el mismo fiscal, ya apartado de la carrera judicial y de la política que abrazó siendo senador, diputado y miembro del parlamento europeo, visita la Argentina. ¿Qué quedó de aquello? ¿Hay similitudes con lo que ocurre en la Argentina?
Sobre estos y otros temas, Infobae TV conversó con él. Aquí, parte del diálogo:
—Han pasado 25 años de la denominada Tangentopoli y del Mani pulite. ¿Nos puede contar lo que siente?
—Primero de todo expliquemos la enorme diferencia que hay entre los dos términos. Eran términos que no estaban ni en el diccionario italiano y terminaron en la Wikipedia. Tangentopoli es un término que inventó un gran periodista, Nicola Brito. Se lo inventó luego de ver el resultado de las primeras investigaciones. ¿Que se entiende por tangentopoli? Es una situación ambiental de un país tal que aparece como una ciudad basada en el sistema de un intercambio de dinero y otras irregularidades entre el sistema empresarial y el sistema político. Así funcionaba el del país: si querías hacer política, si querías hacer negocio. "Mani pulite" es todo otra cosa.
Explicación: