Castellano, pregunta formulada por sarakatherine78, hace 3 meses

Necesito ayuda sobre la civilización del espectáculo de mario vargas
nesecito una TESIS Y TRES ARGUMENTOS

Respuestas a la pregunta

Contestado por screnedcrack
2

Respuesta:

1Mario Vargas Llosa inicia su ensayo precisando que lo que busca es dejar constancia de la metamorfosis de contenido que ha sufrido (y aquí la palabra la empleo a propósito) el término cultura. Hace una revisión de ensayos de las últimas décadas en lo que se debate precisamente sobre la crisis que atraviesa la cultura de nuestra época, y empieza con el Notes Towards the Definition of Culture de T. S. Eliot (de 1948), en el que advierte el anuncio de los tiempos que vivimos nosotros hoy...

2Expone el modelo ideal de Eliot de una cultura estructurada en tres instancias (individuo, grupo élite y la sociedad en su conjunto), desarrollándolo en algunos puntos y argumentándolo (la alta cultura como patrimonio de una élite que al buscar democratizar sólo puede empobrecerse y hacerse cada vez más superficial; la familia y la Iglesia como transmisores de cultura...). Pasa a referirse al ensayo contestatario de 1971 en el que G. Steiner responde a Eliot en su In Bluebird’s Castle. Some Notes Towards the Redefinition of Culture, escandalizado por que éste omitiera en su trabajo una reflexión sobre el Holocausto, pues poco hacía que la Segunda Guerra Mundial había acabado. A través de sus reflexiones Steiner pretende colmar el vacío del estudio de Eliot, de modo que Vargas Llosa sintetiza su análisis para cumplir con el panorama amplio que desea presentar. Steiner afirma «Me parece irresponsable toda teoría de la cultura […] que no tenga como eje la consideración de los modos de terror que acarrearon la muerte por obra de la guerra, del hambre y de las matanzas deliberadas de unos setenta millones de seres humanos muertos en Europa y Rusia entre el comienzo de la Primera Guerra Mundial y el fin de la Segunda». Y refiriéndose a la religión, considera que todo gran arte nace de una aspiración a la trascendencia, noción ligada no sólo a la religión sino a la idea de un dios único, idea que concibe el pueblo judío y que viene a ser remplazada por la del dios mosaico del cristianismo, que mezcla ideales monoteístas y prácticas politeístas. El dios único cae víctima de los filósofos de la Ilustración, convencidos de que una cultura laica acabaría con la violencia y las matanzas; pero el mundo sin dios vino a ser dominado por el diablo, y se inicia la era de la poscultura. «La posmodernidad ha destruido el mito de que las humanidades humanizan» (p. 20) dice sesudamente Vargas Llosa, y la educación liberal al alcance de todos no ha garantizado el progreso, la paz, la libertad ni la igualdad de oportunidades en las democracias modernas. Steiner se había referido al discurso hablado y escrito como columna vertebral de la conciencia cultural, una palabra que está siendo cada vez más subordinada a la imagen. Así, la cultura del libro a la que se refería Eliot parece ser cada vez más marginal. Como sea, el ensayo de Steiner resulta en un estallido de delirio intelectual, siguiendo a Vargas Llosa.

Otras preguntas