necesito ayuda para hacer un ensayo de cualquier tema
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Introducción
La técnica de recolección de datos que se utilizará es una encuesta a adolescentes y jóvenes entre 10 y 20 años, ya que se considera el rango de edad en el que se encuentra una mayor inconsciencia de la problemática planteada en este ensayo, en tanto son éstos los que se encuentran una mayor proporción del día conectados a las redes sociales. La encuesta tendrá como fin investigar si los padres deberían adoptar una postura de control y censura o de autonomía sobre sus hijos adolescentes, frente al problema planteado.
Actualmente, si bien el tema de qué es público y qué es privado en las redes sociales es un problema recurrente, se ve más acentuado en los adolescentes; puede afirmarse, en consecuencia, que el acceso a las mismas es una cuestión de conciencia (problemas morales). Por esto el desarrollo de este trabajo se enfocará en darle la perspectiva ética al asunto.
Desarrollo
Hoy en día en las redes sociales la mayoría de las personas escriben lo primero que se le viene a la mente. No piensan en cómo el receptor lo puede llegar a interpretar y las posibles maneras en que puede reaccionar, ni mucho menos comprender si quien lo recibe va a entenderlo de la manera en que se quiso comunicar inicialmente.
Al mismo tiempo, tampoco pueden concebir el efecto que puede llegar a generar un simple comentario y hasta qué punto puede llegar en el amplio universo de las redes sociales.
El ser humano históricamente ha construido redes sociales, pero la gran diferencia que surge hoy en día es que con la aparición de Internet, la red social generada por cualquier persona queda abierta a que todo el resto del mundo la vea. El hecho de estar expuesto al universo virtual tiene su ventaja, ya que es más fácil la comunicación entre amigos, familiares o personas que se encuentran en otras ciudades y/o países.
Esto permite poder subir cualquier tipo de material a la red.
Hay que tener en cuenta también que al estar expuesto mundialmente, uno hace visible su cultura y sus distintos valores que pueden herir a personas que practican otras culturas.
Como se mencionó anteriormente, los jóvenes de hoy en día se encuentran constantemente en las redes sociales, accediendo a un conjunto de estímulos y de información que a los padres les es imposible alcanzar. Los límites ya son difíciles de establecer, y acceder a todo aquello que sus hijos tienen a su alcance no es nada fácil, ya que por ejemplo no muestran a sus padres qué publican en Facebook y qué cosas leen en esta red social.
Si bien un padre no va a meterse y controlar directamente lo que cada uno de sus hijos hace dentro de una red social, lo puede hacer de manera indirecta.
Pero entonces, ¿Qué significaría el control directo? Acercarse a sus hijos, hablarles, darles consejos y hasta incentivarlos a leer las noticias para que se enteren de lo que sucede en sus alrededores. A veces, si bien es el mismo contenido de información transmitido, no es lo mismo que se lo transmita un padre a que lo haga alguien externo al contexto familiar.
La mayoría de los padres, por su parte, no comprende aún la importancia que se le debe dar a los riesgos que generan las redes sociales que se encuentran amenazando tanto a ellos como a sus propios hijos. En efecto, es posible evidenciar esta problemática no solamente en el ámbito familiar, sino también en el campo empresarial. Desde las más pequeñas hasta las de mayor magnitud, las empresas asignan algún profesional al manejo de las redes sociales son muy pocas, debido a que hoy en día estas redes impactan en gran medida sobre la imagen corporativa.
Esto se ve reflejado en casos como Facebook en el que por ejemplo un día aparece una queja sobre un producto de la empresa, y al día siguiente ya se creó un grupo en contra de la compañía con miles de seguidores enterándose de esta falencia. Lo que nunca es posible conocer es hasta dónde pudo haber llegado.
La importancia de las redes sociales hoy en día es lo que estimula un gran intercambio entre las empresas y los consumidores.
En función de lo antedicho, los padres deben estar alerta, ya que hoy en día sus hijos están expuestos a estas redes que pueden terminar siendo grandes amenazas, afectando su crecimiento y formación por la que ellos tanto se esfuerzan por mejorar día a día.
Conclusiones
Es importante que todo aquel que utilice una red social sea consciente de lo que sube a la misma, que preste atención a todos los detalles posibles y que logre darse cuenta que lo que decida hacer público, no sea algo que lo pueda llegar a perjudicar a él o a alguien más. Habiendo crecido a la par del crecimiento de las redes sociales, los adolescentes lo ven como algo natural y cotidiano, donde compartir cosas de la vida diaria es sumamente normal, pero hay que lograr que esto, a pesar de haberse convertido ya en una costumbre, se utilice con atención y cuidado permanente.