necesito ayuda para esta pregunta del libro La Metamorfosis fran kafka: 13) ¿Te resulta justo que los Samsa hagan planes de futuro y se muestren optimistas justo el día en que muere Gregor? ¿Cómo interpretas el final de “La metamorfosis”, es decir, qué mensaje te transmite?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
“Una mañana, tras una noche de sueño intranquilo…”
El comienzo de La Metamorfosis es bien conocido: Gregor Samsa se despierta en su cama, transformado. ¿Transformado en qué? En un monstruoso insecto. El caso de Samsa recuerda a un escarabajo, con su duro caparazón, su vientre convexo y oscuro surcado de callosidades curvadas, sus patas ridículamente pequeñas o esos puntitos blancos que no acaba de poder explicar.
La transformación del hombre a insecto ya ha tenido lugar en el momento en que da comienzo la historia. La novela, estructurada en tres partes, relata las distintas fases en ese proceso de transformación en otro, pero, desde el principio, toda referencia a la humanidad de Samsa es cosa del pasado. Gregor Samsa hombre se ve desposeído, como insecto, de su rol y posición en la familia, en la especie, en el mundo -un mundo ahora reducido a las dimensiones de su habitación-.
A continuación, asistimos a un periodo de adaptación por parte del insecto y su familia a la nueva situación. La normalidad, sin embargo, se verá alterada el día que Grete y la señora Samsa, con la idea de darle más espacio para reptar, decidan retirar el mobiliario de la habitación de Gregor, y con ello, los últimos vestigios de su humanidad. Consciente de la nueva situación, Samsa se aferrará, desesperado, a un retrato colgado en la pared, lo que provocará otro escenario de crisis. Como el anterior, será resuelto por el padre y, nuevamente, de forma brutal: manzanas de ira se clavan sobre el pobre escarabajo.
En la tercera parte, el extrañamiento de Samsa y su familia es ya absoluto. Descubrimos que, debido a su precaria situación económica, la familia entera se ve obligada a trabajar. No solo sus roles han cambiado, también el espacio, la casa, ya que también han admitido huéspedes. Con tal estado de cosas, la familia ya ni se ocupa personalmente de Gregor, cuyo único contacto ahora es con una desconocida y macabra señora de la limpieza. La asistenta viene a sustituir a la figura del padre como agente maltratador y enemigo. Por otra parte, la habitación humana en que despertara como insecto se ha ido convirtiendo en un hábitat abandonado -propio de un bicho- que nos anuncia que Samsa ha perdido toda conexión con su pasado. Desarraigado y vacía su carcasa de humanidad, al bicho ya solo le queda morir. Su cuerpo será descubierto -y desechado- por la asistenta. Desaparecida la alimaña, la pesadilla ha terminado para la familia y, de golpe, el escenario donde ha transcurrido la historia y que tan eficazmente ha contribuido a reforzar ese efecto de agobiante aislamiento, se abre, aliviado.
Afuera espera el mundo, radiante, lleno de esperanza… e insectos -repugnantes, pero pequeños-.