necesito ayuda para definir receptores y efectores en intercambios de materia y energía de seres vivos D: , gracias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Receptor y efector
Los receptores son terminaciones nerviosas especializadas que se encuentran en los órganos sensoriales y son los encargados de recibir el estímulo para llevar la información y obtener una respuesta. Los efectores son células nerviosas que ejecutan las respuestas necesarias ante los estímulos recibidos.
Explicación: Receptor sensorial
Son terminaciones nerviosas especializadas que se encuentran en los órganos sensoriales (tales como la lengua, la nariz, la piel, los oídos y los ojos). Su función es encargarse de recibir el estímulo para llevar la información y obtener una respuesta interna o externa.
El impulso generado por los receptores es transportado al sistema nervioso central y es procesado en diferentes áreas de la corteza cerebral, esto con el fin de proporcionar al individuo la información necesaria sobre las condiciones que le rodean y generar una respuesta apropiada.
Los receptores sensoriales son células nerviosas especializadas en convertir señales fisicoquímicas a señales eléctricas que nuestro organismo puede procesar.
Entre las características fisicoquímicas de los receptores tenemos:
Excitabilidad: Capacidad de reaccionar ante estímulos nerviosos.
Especificidad: Cada receptor responde de manera más eficiente a un determinado tipo de estímulo.
Adaptación: La persistencia de un estímulo provoca que el receptor disminuye la reacción nerviosa.
Codificación: Si el estímulo es más intenso, el receptor envía un mayor número de impulsos nerviosos.
Efector sensorial
Son los encargados de ejecutar la respuesta que elaboran los centros nerviosos ante un estímulo. La respuesta puede ser de tipo secretora o motora. Son células nerviosas responsables de ejecutar las respuestas ante los estímulos recibidos.
Para la biología molecular, un efector es una molécula que actúa directamente sobre una segunda modificando su comportamiento, ya sea por activación (conocida como agonista) o por represión (conocida como antagonista o inhibidor).
Los efectores son principalmente las glándulas y los músculos, y corresponden con los tipos de acciones efectoras: La secreción glandular y la contracción muscular.