Historia, pregunta formulada por rociomaricel, hace 11 meses

NECESITO AYUDA PARA CREAR UNA METAFORA PORFAVORRR

Respuestas a la pregunta

Contestado por lucivalentinamontes
1

Respuesta:

Explicación:

1

Piensa con tu imaginación sobre qué tratas de describir. ¿Qué características tiene? ¿Qué hace? ¿Cómo te hace sentir? ¿Tiene algún olor o sabor? Haz una lluvia de ideas escribiendo cualquier descripción que llegue a tu mente. No te atores con los detalles obvios, una metáfora se trata de pensar fuera de lo normal.

Por ejemplo, si quieres escribir una metáfora sobre el tiempo, intenta escribir todas las características que puedas: lento, rápido, oscuro, espacio, relatividad, pesado, elástico, progreso, cambio, hecho por el hombre, evolución, se terminó, cronómetro, carrera, correr, etc.

2

Asocia libremente. Anota muchas otras cosas que compartan algunas de estas características, pero de nuevo, no seas lineal, entre menos obvia sea la asociación, más interesante será la metáfora. Si vas a escribir una acerca de un concepto, pon a trabajar tu cerebro para tratar de relacionarlo con un objeto. Por ejemplo, si el tema es la justicia, pregúntate qué tipo de animal sería.

Evita los clichés. Como dijo Salvador Dalí, “El primer hombre en comparar las mejillas de una joven a una rosa fue obviamente un poeta, el primero de repetirlo fue posiblemente . El objetivo de las metáforas debería ser llevar tu significado con impacto y de forma original en un paquete compacto: la sola mordida intensa de un helado de caramelo salado de chocolate frente a un tazón lleno de helado de vainilla suave.

3

Decide qué tipo de humor quieres trasmitir. ¿Existe algún tono en particular que quisieras dar a entender? ¿Debe tu metáfora ser parte del contexto de todo lo que vas a escribir? Úsalo para eliminar asociaciones de tu lista.

Para el ejemplo del tiempo usemos celestial o espiritual para el humor. Elimina ideas que no concuerden con el humor que quieras dar a tus ideas: para el ejemplo del tiempo puedes eliminar enemigo, 2001, peso y reloj, ya que son ideas normales.

Trata de mantener los matices de tu tema elegido en mente. Por ejemplo, si vas a comparar el concepto de justicia con un animal, un “leopardo merodeante” conlleva una idea muy diferente de lo que quieres dar a entender por “justicia” que una imagen como “un elefante cansado”. Ambos probablemente son más aptos que usar “un gatito recién nacido”.

4

Déjate llevar. Escribe unas oraciones, un párrafo o una página comparando el tema original a algunas de las asociaciones que hayas logrado. No te preocupes por formar metáforas ahorita, enfócate en las ideas y decide qué funciona para ti.

Para el ejemplo del tiempo, este paso podría generar una oración como la siguiente: El tiempo es una banda de hule, que me lleva a los desconocido y me regresa al centro”. Esta oración ha tomado una de las ideas del paso 2 y ha empezado a contribuir acciones concretas y características, el punto inicial de una metáfora.

5

Lee todo en voz alta. Ya que la metáfora llama la atención a la mecánica del lenguaje, es importante que tu fraseo suene literalmente bien. Una metáfora que comunique suavidad no debe tener muchas consonantes duras, una que describa la profundidad podría incluso tener tonos de vocales profundos (oh y u mm); una dando a entender redundancia podría incluir aliteración (es decir, sonidos repetidos),

6

Transforma tus comparaciones en metáforas. Escribe una oración metafórica equiparando tu tema original con uno de tus otros objetos o conceptos. ¿Tiene sentido? ¿Es original? ¿Concuerda el sonido con el sentimiento? ¿Suena mejor otra distinta? No aceptes la primera cosa que funcione, descarta una idea si piensas en una mejor.

Otras preguntas