Historia, pregunta formulada por rocyferta, hace 1 año

necesito ayuda, denme una idea de que puede ser la historia por favor Te invito a observar la siguiente fotografía y posteriormente imaginar y crear una historia que corresponda a la misma (Mínimo 2 páginas)

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por Kori98
8

Respuesta:

→Balsa muisca←

Los europeos que llegaron a América al iniciar el siglo XVI traían un afán: buscaban oro, el metal que en Europa era moneda, el que requerían para pagar sus barcos, armas y caballos y, si sobraba, para hacerse muy ricos. Buscaban Eldorado, un lugar mítico donde todo es de oro. Y encontraron jefes y caciques indígenas que se adornaban con narigueras, pectorales y "coronas" de oro; saquearon, pillaron, maltrataron, porque en su siglo no podían ver el valor de lo que estaban destruyendo a su paso.

Pero también oyeron hablar de un cacique tan rico, que no quería usar adornos labrados, sino cubrir su cuerpo con polvo del metal sagrado para él, para brillar como el sol que simboliza y hace posible la vida. Al llegar a Bogotá, entre los muiscas, supieron que el cacique Guatavita celebraba una ceremonia así cubierto de oro, sobre una balsa en el centro de una laguna. ¡El Dorado!

Ni conquistadores ni aventureros presenciaron jamás la ceremonia del cacique bañado en polvo de oro, pero la leyenda de El Dorado acompañó durante siglos la historia de la laguna de Guatavita. El Museo del Oro, en Bogotá, preserva un objeto hecho por los antiguos orfebres que representa con detalle ese ritual sagrado: la balsa muisca.

No fue en Guatavita, sin embargo, que la leyenda cobró vida, sino en Siecha. En 1856, los hermanos Joaquín y Bernardino Tovar desaguaron parcialmente esta laguna y encontraron una figura votiva en forma de balsa que asociaron inmediatamente con la ceremonia de El Dorado como la describieron los cronistas.

La balsa de Siecha fue a parar a manos del diplomático Salomón Koppel, quien la vendió, legalmente en ese entonces, a un museo en Alemania, pero se destruyó en un incendio al llegar al puerto de Bremen.

Más de un siglo después, en 1969, el padre Jaime Hincapié Santamaría, párroco de Pasca, Cundinamarca, recibió la visita de Cruz María Dimaté, un campesino que, en compañía de su hijo, había hallado unas piezas de oro y cerámica en una cueva en el páramo entre las veredas de El Retiro y Lázaro Fonte.

Explicación:

Balsa miusca o también llamada balsa dorada, está es una pieza de orfebrería precolombina "votiva" (osea un objeto dejado en un lugar sagrado por motivos rituales) elaborada por la cultura muisca en la región geográfica que actualmente corresponde al centro de Colombia.

Otras preguntas