Biología, pregunta formulada por marty1022003, hace 1 año

NECESITO AYUDA CON PRACTICO DE PRODUCCIÓN HORTICOLA.
a- ¿que factores debo considerar para la elección del terreno de una huerta?
b-¿que sucede en un suelo bien preparado?
c-¿que labores culturales debo realizar antes de la siembra?
d-¿cuando se realiza siembra directa y cuando indirecta'
e-mencione labores de mantenimiento y cuidado de la huerta.
f-¿que sucede cuando hay exceso de agua en el riego'
g-realiza un listado con la siembra otoño/invierno y siembra primavera/verano.

Respuestas a la pregunta

Contestado por Abrilita63
1
emente en medios húmedos. Es fundamental para el establecimiento de una huerta conocer el tipo de suelo y las condiciones climatológicas prevalecientes en la región (temperatura, horas de luz día, precipitación). En caso necesario, consulte al personal técnico de la Agencia de Extensión Agrícola más cercana sobre lo mencionado anteriormente.Otros aspectos que se deben considerar en la selección de las hortalizas a sembrar, son las necesidades nutricionales de los miembros participantes, los gustos y el conocimiento de las características del mercado; para que se facilite y sea rejitable la comercialización de los excedentes, luego de haber llenado las necesidades fundamentales de los que participen en las actividades culturales que requiere la huer1a.b)La otra labor consiste en desmenuzar los terrones grandes lo cual se puede hacer con el rastrillo, la pala, y el mismo azadón. Si el terreno tiene cierta pendiente es recomendable usar alguna de las técnicas de conservación de suelos, como establecer eras o surcos en contorno, cultivo de barreras vivas de zacate limón, zacate violeta y la construcción de gavetas al final de cada surco, para que se deposite en el fondo de la misma los materiales que arrastra el agua y luego incorporaforma en que se desarrolla la planta, eliminado brotes principales cuando tienen entre 5 y 6 hojas, a fin de adelantar la brotación y crecimiento de los secundarios.
Aporcado y rehundido: Esta labor debe hacerse con el fin de arrimar la tierra a las guías, acomodándolas a lo largo de estas; debe realizarse luego de la segunda aplicación de nitrógeno en el suelo.
Despunte de inflorescencias y aclareo de frutos: Se realiza cuando la planta tiene el tamaño de una nuez. Dependiendo del tamaño de los frutos se dejará uno por cada rama si el fruto es grande y dos en cada rama si el fruto es pequeño.
Manejo del cuajado: Para el cuajado del fruto en cultivos bajo invernadero se utiliza hormonas en algunas ocasiones, ya que en cultivos al aire libre se utilizan colmenas que pueden variar entre 2 y 3 por hectárea cultivada. Las colmenas también pueden utilizarse en los invernaderos colocándose junto a la fachada en el inicio de la floración debiendo ser retiradas cuando ésta haya finalizado. Durante el cuajado del fruto es necesario controlar que el riego sea largo y frecuente.
d)
Siembra directaEste tipo se utiliza para cultivar semillas grandes, ya que es interesante que salgan homogéneas en cuanto a tamaño y propiedades se refiere. Esta técnica requiere una previa preparación del suelo, y que las semillas se coloquen respetando la profundidad y la distancia necesarias. La emplearemos para habas, guisantes, judías, ajos, zanahorias, rábanos, patatas, nabos, espinacas…
Siembra indirectaEste método se realiza cuando las semillas se siembran a cubierto para que puedan resistir las condiciones adecuadas para una buena germinación. Es un método provisional, ya que cuando estén preparadas las trasplantaremos a la ubicación definitiva. Una de sus grandes ventajas es que tenemos un control total de las condiciones de luz, temperatura, espacio y sustrato que afectan a la planta. Otra es que podemos seleccionar las especies que se encuentran en mejor estado para que completen su ciclo una vez las trasplantemos, una pequeña garantía con la que ahorraremos sustrato y agua. e)— No hacer desinfecciones de suelo antes de la reconversión a producción ecológica.— Utilizar lo menos posibles aperos mecánicos, para evitar la compactación. Intentar que sean de acción vertical y evitar volteos por encima de los 20 cm, para no mezclar los perfiles de la tierra, ya que sino la materia orgánica se descompondrá profundamente de forma anaeróbica (sin la presencia de oxígeno), se alejan los nutrientes de las raíces teniendo que profundizar más y se cambia la microfauna. Usar de manera preferible el cultivador a la fresadora, o un motocultor en huertos de menores dimensiones. Trabajar la tierra en tempero o sazón, es decir con la humedad suficiente que permita realizar las labores con facilidad. Si se hacen con la tierra seca se la desmenuza y con exceso de humedad cementa la tierra quedando dura y compacta, además de que se trabaja más en ambos estados. Por lo cual antes de una labor comprobaremos el estado de la tierra, si tiene exceso de humedad esperaremos, en cambio si está seco daremos un riego con 24 horas de antelación.— Al disminuir nuestras acciones en el suelo buscamos una mayor diversidad de microfauna, mesofauna y lombrices que favorecerán la fertilidad del suelo y agradecen que sean lo menos importunados posible.la g buscala en google que aparece

Otras preguntas