Necesito 2 conflictos territoriales en México. con su conflicto, su causa y su consecuencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Desarrollo del conflicto territorial entre México y Estados Unidos
Inició el 13 de mayo de 1846. El gobierno de los Estados Unidos obligó al general Antonio López de Santa Anna a firmar el «Tratado de Velasco» a cambio de su libertad ya que lo tenían prisionero, en ese tratado le exigen la retirada de sus tropas y el reconocimiento de la independencia de Texas.
México rechazó el tratado y como respuesta el Congreso de los Estados Unidos le declaró formalmente la guerra. Nuestro país fue invadido al poco tiempo de comenzar el conflicto, México se sintió imposibilitado de enfrentarse con Estados Unidos en iguales condiciones ya que se carecía de armamento y de preparación en los ejércitos, que eran reducidos. Nada se pudo hacer para contraatacar la invasión del territorio nacional.
Con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo se estableció que México cedería más de la mitad de su territorio y renunciaría a todo reclamo sobre el estado de Texas.
La frontera internacional se estableció en el Río Bravo y como compensación Estados Unidos pagó a México 15 millones de dólares por daños en territorio mexicano a causa de la guerra.
Este hecho histórico y este tratado se considera uno de los capítulos más negros y vergonzosos de la historia de México. La guerra terminó con la firma del tratado de Guadalupe- Hidalgo firmada en esa misma ciudad con fecha 2 de febrero del año de 1848, teniendo como consecuencia los siguientes hechos:
México perdió California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, parte de Arizona, Colorado,Wyoming, kansas, y Oklahoma; todos hoy pertenecientes a los Estados Unidos de América, que antes de la firma de este tratado pertenecían a la República Mexicana.
En esta guerra México perdió más del 50% de su territorio y alrededor de 360,000 soldados
La pérdida del territorio se calcula más o menos en dos millones de kilómetros cuadrados.
2. Conflictos territoriales en la frontera sur
México tuvo la misma actitud que los Estados Unidos al intentar invadir países del sur. El imperio mexicano, al frente del emperador Agustín de Iturbide, llegó a extender su dominio hasta el canal de Panamá, las provincias centroamericanas junto con los españoles se organizaron y nos permitieron esta invasión territorial reubicando sus líneas fronterizas. Con el país de Belice no hubo ningún problema, pero sí con el país de Guatemala y estuvieron a punto de un enfrentamiento armado.
En 1842, el entonces presidente de México Antonio Lopez de Santa Ana, envío tropas al Soconusco para garantizarlo como territorio mexicano, en ese mismo año el Congreso mexicano decretó la unión definitiva de Soconusco al departamento de Chiapas, terminando el conflicto para México, no así para Guatemala que siguió insistiendo para incorporarlo a su jurisdicción. Esto hizo que las relaciones entre los dos países se pusieran muy tensas por los continuos deseos de invasión guatemalteca que sucedió en el año de 1846.
En 1854 nuestro país inició un camino para establecer y definir las líneas fronterizas, utilizando en el tirado de las líneas la tecnología de su época, se formó una comisión mixta de expertos, dedicada a realizar estudios científicos de topografía, hidrografía y diseños de caminos que ayudarán a fijar geográficamente el límite de la frontera Sur con Guatemala.
El juego diplomático, ocurrido entre 1882 y 1883 qué llevó a consolidar los límites entre Guatemala y México, se llevo a cabo gracias a las diligencias de Matías Romero, representante de México en Washington.
Los Estados Unidos de América no estaban muy de acuerdo en apoyar al gobierno mexicano en la recuperación de esa parte del territorio, pretendía llevar un arbitraje internacional en la resolución de esas posiciones. Pero el gobierno mexicano a través de su representante se negó rotundamente argumentando con pruebas documentales la legítima posición de Chiapas y el Soconusco, como parte del territorio mexicano, así fue como se adjudicó buena parte de la Selva Lacandona.
El 12 de agosto de 1882 se terminó con el conflicto fronterizo entre México y Guatemala, por parte del gobierno mexicano firmó el ministro de relaciones exteriores Ignacio Mariscal y por parte de Guatemala el embajador Manuel Herrera, con la cual se aceptaba reconocer a Chiapas y el Soconusco como territorio mexicano.
Causas de los conflictos territoriales en el sur de México
a) Líneas fronterizas sin definir
b) Territorios inhóspitos
c) Climas, flora y fauna de tipo selvática.
d) Zonas incomunicadas por montañas y ríos caudalosos.
e) Marcada división entre grupos indígenas.
Consecuencias del conflicto territorial en el sur de México
a) Adición del estado de Chiapas y la región del soconusco a la República Mexicana.
b) integración de la Península de Yucatán al territorio mexicano.
c) Rescate de las riquezas de la Selva Lacandona.