Necesito 10 usos para las bacterias, dense su tiempo que no es de urgencia.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
para producir antibióticos y son capaces de curar enfermedades
Respuesta:
1. En la industria alimentaria
Llevamos utilizando microorganismos en la industria alimentaria desde hace miles de años. Al principio, sin saberlo y sin tener conocimiento de las condiciones que necesitaban las bacterias y hongos para dar el máximo rendimiento. Hoy en día, muchos alimentos se producen utilizando microorganismos de las especies y en las cantidades justas que sabemos que son útiles para darle al producto unas propiedades nutritivas y organolépticas (aroma y gusto) adecuadas.
Te recomendamos leer: “Las 6 funciones de nuestra microbiota”
2. En la industria farmacéutica
A nivel farmacéutico, los microorganismos son incluso más importantes que a nivel alimenticio, pues su uso es necesario en la práctica totalidad de procesos destinados a obtener productos que preserven nuestra salud. Veamos por qué.
3. En la industria téxtil
Por extraño que parezca, los microorganismos también se utilizan en la industria textil, es decir, aquella enfocada a producir fibras útiles para la confección de piezas de ropa.
3.1. Obtención de biofibras
Las fibras utilizadas en la industria téxtil pueden ser sintéticas o naturales. Estas fibras naturales también se conocen como biofibras y en su producción suelen intervenir, dependiendo del tipo de fibra y la finalidad, microorganismos, que ayudan a obtener productos interesantes a nivel industrial.
4. En la industria química
Los microorganismos también son increíblemente importantes en la industria química, es decir, en todos aquellos procesos de transformación de unas materias primas en productos finales. Veamos sus principales usos.
4.1. Producción de biocombustibles
Los biocombustibles son mezclas de sustancias orgánicas que pueden utilizarse como combustible, es decir, como fuente de energía en los motores de combustión interna. Su producción es acelerada gracias al uso de microorganismos en los conocidos como biorreactores, donde se utilizan estos seres unicelulares para acelerar las reacciones químicas necesarias para obtenerlos.
5. En la industria cosmética
Por último, los microorganismos también son importantes en la industria cosmética, pues participan en mayor o menor medida en el proceso de fabricación de muchas cremas y otros productos cosméticos.
5.1. Desarrollo de cosméticos
A nivel industrial, los microorganismos son muy útiles en cosmética, pues muchos productos se basan en sustancias químicas que se obtienen del metabolismo de estos microorganismos. De todos modos, sigue siendo importante respetar las condiciones de uso, pues hay patógenos que son capaces de crecer en estos productos. 5.2. Obtención de cremas rejuvenecedoras
Las cremas rejuvenecedoras tienen su ingrediente estrella: el ácido hialurónico. Esta molécula forma parte de nuestra dermis y da rigidez y firmeza a la piel, además de potenciar la retención de agua, dándole un aspecto más hidratado y juvenil. Con el tiempo, su síntesis se vuelve cada vez menos efectiva y, por lo tanto, la piel luce menos joven. Afortunadamente, podemos utilizar microorganismos a nivel industrial que sintetizan en masa este ácido hialurónico, el cual se recoge y se fabrican cremas en base a él.
DAME PUNTOS Y CORONA