Necesito 10 ejemplos de asertividad ..........porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. En una reunión de trabajo o entre amigos...
Se discuten temas trascendentes que te involucran directamente. Alguien tiene una opinión diferente a la tuya y tu quieres manifestar tu desacuerdo. Una frase asertiva para comenzar a expresar lo que sientes sin que se perciba de forma agresiva es la mejor opción, pues de esta forma evitas que los interlocutores se pongan a la defensiva: “Entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo”.
2. En tu relación hay alguna situación continua que a ti no te es agradable.
Quizá tu pareja actúa de algún modo que te hace sentir mal, pero recuerda que lo mejor es no dar por hecho que tu pareja sabe qué es lo que te afecta, ni tampoco adoptar actitudes hostiles pretendiendo que con eso deba darse cuenta. Es mejor manifestar directamente tus sentimientos: “Me he sentido incómodo/a y me gustaría hablar al respecto”.
3. En una situación laboral, tu jefe te está solicitando algunos cambios...
Pero los conceptos parecen ser confusos o no se está explicando claramente. Antes que quedarte con la duda y seguir adelante, lo mejor es hacerle saber que no te quedó claro, sin que necesariamente le digas que es él el quien no está explicando bien las cosas: “No estoy entendiendo bien lo que dices, ¿podrías explicarme un poco más?”.
4. Están en una reunión familiar y tu pareja comienza a mostrarse molesta…
Cuando le preguntas qué ocurre, comienza a reclamarte algo o ponerse a la defensiva. No obstante no es un buen momento para aclarar las cosas, antes de continuar la discusión es mejor detenerla, haciéndole saber que es importante y que estas dispuesto/a a retomar la conversación después: “Me parece que deberíamos tomarnos más tiempo para hablar de esto”.
5. En tu centro de trabajo te han asignado más trabajo del habitual…
Mientras que a tu compañero le han reducido la carga, sin que esto implique un aumento de sueldo para ti. Ante esto, lo mejor es hablar claramente, hacer saber que te das cuenta de lo que ocurre y que solicitas la disposición del otro para resolverlo: “Siento que la situación es injusta y me gustaría saber cómo podemos evitar que suceda esto”
6. Ante una situación que se torna injusta e incomprensible…
Lo mejor es acudir a las personas involucradas, mostrar tus opiniones y al mismo tiempo demostrar que tienes una propuesta para cambiar las cosas. Se necesita también una mente abierta para escuchar las opiniones de los demás. “Creo que lo que sucede no nos beneficia y tengo una propuesta para que eso cambie”.
7. Si has recibido alguna queja, comentario u opinión que no son agradables…
Hay que responder a ellos de forma asertiva. Antes de enojarte o tomar una actitud defensiva, debes tomarte un minuto para analizar lo ocurrido y hacerle saber a la otra persona que estás dispuesto a analizar lo que se dice: “Agradezco mucho tus comentarios, los tendré en cuenta”
8. En medio de una discusión en la familia, comienzan los regaños hacia los hijos…
Y también los reclamos entre cónyuges. Todo esto puede estar desviando el tema a asuntos menos constructivos y en estos casos siempre vendrá bien hacer primero una pausa. Para surgerirla, podemos decir con asertividad: “Me gustaría que habláramos de esto en otro momento”.
9. Cuando tienes que debatir o discutir un tema con alguien con quien no coincides…
Debes tener empatía y hacerle saber que estás haciendo un esfuerzo por entender desde dónde viene su postura. Es importante comenzar tus argumentos haciéndoselo saber: “Entiendo tu posición”.
Este es un ejemplo muy concreto de una frase asertiva. Entender al otro es una parte fundamental de la actitud asertiva. Y es una buena forma de comenzar a expresar nuestro punto de vista, antecediendo nuestra actitud abierta y conciliadora.
10. Eres nuevo en alguna asociación o grupo de estudio…
Donde se está tratando un asunto importante en el que conviene que todos estén involucrados. Lejos de sentir que no tienes nada que decir por que eres nuevo, si hay algo que quieras expresar debes sentir confianza en hacerlo. Deja notar que eres consciente de tu posición sin sentir vergüenza: “Si bien no soy experto/a en el tema, quiero expresar lo que pienso”.
Siempre es importante prepararnos y saber de ciertos temas para hacer aportaciones, pero la persona de actitud asertiva también sabe reconocer sus deficiencias y aun así tiene la seguridad de expresar lo que siente.