Ciencias Sociales, pregunta formulada por jt3242754, hace 1 año

Nececito un mapa conceptual con las características generales del origen de la humanidad


mendozabelgicabts7: intente que fuera lo mas corto posible

Respuestas a la pregunta

Contestado por mendozabelgicabts7
53

Respuesta:

Características de la evolución del hombre

Origen del ser humano

Los primeros seres humanos, al menos tal y como los entendemos hoy, pertenecientes a la especie Homo sapiens, surgieron en África hace unos 200.000 años.

El estudio del origen de nuestra especie ha ocupado durante siglos nuestro interés. Se han desarrollado teorías creacionistas herederas de nuestro pasado religioso pero también formulaciones que fueron comprobadas científicamente.

Para verificar las teorías científicas, se realizaron revisiones biológicas, arqueológicas, antropológicas y genéticas, entre otras ciencias que se han dedicado al estudio de la evolución del ser humano. De estos estudios se han desprendido numerosas evidencias científicas que afirman nuestro parentesco con otros primates.

Por ejemplo, compartimos un altísimo porcentaje de nuestro genoma con el chimpancé (Pan troglodytes). Es decir que las evidentes similitudes físicas y biológicas, e incluso de comportamiento instintivo, reflejan una cercanía genética.

Etapas

Surgimiento de los australopitecos. El inicio de nuestra especie se produjo cuando una familia de primates se vio forzada a descender de los árboles para buscar fuentes alternas de comida, ya sea migrando hacia otros lugares menos poblados o cambiando su dieta a partir de lo hallado en el suelo.

inicio del género Homo. Los australopitecos se extinguieron, pero dieron paso a nuevas formas de vida que en adelante pertenecieron al género Homo, es decir, fueron Homínidos.

La época de las migraciones. Otra especie de homínidos, llamados Homo erectus, descendieron del Homo habilis. Dotados de herramientas más complejas, de pieles de animales y posiblemente del fuego, abandonaron el continente africano para expandirse por el supercontinente Pangea, del cual surgirían luego los cinco continentes que conocemos.

El surgimiento de las nuevas especies. Esparcido por el mundo, el género Homo inició un proceso de especiación que produjo diversas especies humanas: Homo ergaster en Asia y Europa, de donde surgió el Homo heidelbergensis en Europa y posteriormente el Homo neanderthalensis u hombre del Neandertal, una de las últimas especies en existir, que convivió con los primeros de la nuestra.

Nacimiento del Homo sapiens. Mientras otras especies colonizaban el mundo, el Homo sapiens u hombre moderno surgió en África. Se ignora con precisión cuál fue la especie predecesora de la nuestra, pero sabemos que hace unos 90.000 años se expandió hacia Medio Oriente en donde se encontró con el Hombre de Neardental, con el cual convivió y llegó incluso a hibridarse en cierto grado, antes de que este último se extinguiera y el sapiens conquistara finalmente el planeta entero.

Desarrollo del cerebro

Uno de los rasgos más destacados del proceso evolutivo humano tiene que ver con el desarrollo de nuestra arma más potente: el cerebro y sus capacidades de aprendizaje. La historia evolutiva de nuestro cerebro sería algo así:

Australopithecus: Presenta un promedio de 450 cm3 de capacidad craneal, poco más que un chimpancé.

Homo habilis: Mucho más desarrollado, ronda los 650 cm3 de cerebro.

Homo erectus: Inicialmente mostraba unos 850 cm3, pero sus últimos individuos podían haber llegado a los 1100 cm3.

Homo neanthentalensis: Alcanzó poco más de 1150 cm3 de capacidad craneal.

Homo sapiens: Posee una capacidad promedio de 1350 cm3 de cerebro.

Pulgares oponibles

Uno de los rasgos particulares de la evolución humana es la presencia y utilidad de pulgares oponibles. Compartimos esta característica con los primates superiores y sólo fue útil una vez desarrollada la postura bípeda y liberadas las extremidades superiores.

Dado que nuestros pulgares pueden tocar la punta del resto de los dedos nos permiten el uso preciso, exacto, de herramientas manejadas con nuestras manos. Imagina que no tuvieras dedos pulgares: ¿podrías emplear tus instrumentos cotidianos?

Lenguaje articulado

Uno de los mayores rasgos que distinguen al Homo sapiens de sus antecesores es el surgimiento de un lenguaje articulado, esto es, simbólico. Nos permite entre otras cosas formular y compartir pensamientos complejos, que se refieran a objetos que no están presentes, pero que podemos intercambiar por signos.

Bipedestación

A diferencia de la columna recta de los simios, la columna de los humanos y sus antecesores presenta curvaturas. Están diseñadas para una vida bípeda, de pie en lo plano, porque les permiten sostener el peso entero del cuerpo. Nuestra columna funciona como un resorte, con vértebras redondas que soportan el peso de la cabeza y el torso.

Explicación:

Contestado por belenonce25
1

yo también busco >••< :):):)v:

Otras preguntas