narrativa de recursos expresivos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Subversión de expectativas
Este recurso narrativo no lo coloco de primero porque sea el más importante, sino porque es uno de los más incomprendidos que hay.
La subversión de expectativas es tratada por muchos como la clave del éxito y su uso es muchas veces considerado por críticos pretensiosos como un reflejo de la inteligencia superior del autor (y de ellos por entenderle, por supuesto). Sin embargo, eso no es más que una exageración de lo que el recurso narrativo aporta, y también es una mirada superficial del impacto que puede tener en una obra.
En sí, la subversión de expectativas se trata de construir un hecho que contradice la progresión natural de la trama y quiebra el patrón narrativo que la audiencia espera.
Puede ser algo tan sencillo como que un personaje que supuestamente estaba muerto vuelva a la vida, o que el héroe muera a mitad de la película.
Lo cierto es que no hay nada grandioso ni brillante sobre este recurso narrativo, por lo menos no cuando lo tomas por lo que es. Su ventaja, sin embargo, yace en que puede ayudar a que una historia se salga de la fórmula común e intente cosas nuevas.
Eso puede ser muy valioso en sagas largas y en historias de misterio, como en Seven, donde el final es una poderosa subversión de expectativas que eleva la temática y añade profundidad a los símbolos de la historia.
Dicho esto, el peligro más grave de este recurso narrativo, es que fácilmente puedes caer en la indulgencia intelectual, y construir un momento sorpresa solo para sorprender, que termina destruyendo buena parte de lo que has construido.
Un ejemplo de eso es The Last Jedi y la última temporada de Game of Thrones, dos historias que arrojaron la lógica y desarrollo de personajes por la ventana, solo para ofrecer emociones superficiales y pasajeras a su audiencia.
Si no quieres que eso le pase a tu historia, ¡debes aprender a usar este recurso a la perfección!
2. Foreshadowing
El foreshadowing es simplemente la introducción sutil de eventos futuros de la trama. Se utiliza principalmente para ofrecer pistas al lector de que una escena crucial se avecina, de forma tal que esta no parezca sacada de la manga.
Ahora, la regla de oro que debes manejar con este recurso narrativo es una muy sencilla: el foreshadowing no es desarrollo de personaje. Es decir, no puedes hacer que un personaje actúe en contra de su naturaleza solo porque hiciste un foreshadowing al respecto.
Eso puede arruinar por completo tus arcos de personaje y, por ende, tu obra.
3. Flashback
El flashback se refiere a la narración de eventos pasados contados como si sucedieran en el presente. Este recurso es genial para presentar momentos cruciales de la historia que perderían toda su emotividad si son explicados de manera expositiva.
En las películas y series es relativamente fácil incluir este recurso, pero en la literatura es más complicado, porque puede alentar mucho la trama y/o confundir al lector.
Por eso, asegúrate de que tu flashback aporta a la historia y revela cosas que logran que la trama avance o los símbolos tomen nueva forma.
4. Símbolos narrativos
Este es el secreto del éxito literario. De hecho, los símbolos son tan importantes que ignorarlos evitará por completo que seas capaz de crear obras con belleza y profundidad narrativa.
Los símbolos narrativos pueden ser cualquier cosa que, de manera simbólica, aporte a la temática de la obra. Estamos hablando tanto del color de una prenda de ropa como la reacción de un personaje; tanto de una escena como de una pieza de diálogo.
Quizás esa amplitud te haga creer que es fácil utilizar este recurso narrativo, pero es todo lo contrario: hace que sea BRUTALMENTE difícil.
¿Por qué? Bueno, porque si todo puede ser un símbolo, entonces hay muchas cosas en tu historia que pueden contradecirse entre sí y arruinar la temática.
Por ejemplo, si tu historia maneja la temática de que ser avaricioso es malo, pero ninguna consecuencia negativa llega al personaje por culpa de la avaricia, entonces tus símbolos contradicen la temática.
Lo mismo sucede en una historia donde se supone que la temática es que la violencia no trae nada bueno, pero el protagonista resuelve todos sus problemas a golpes.
Esa disonancia crea problemas y arruina la historia. ¡Por eso es crucial que aprendas a manejar los símbolos narrativos lo antes posible!