narrativa a la inversa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Érase una vez...
Cuando era pequeño, yo era de los que le pedía a su abuela que le contase un cuento para dormir. Gracias a los dioses o a quién sea, tenía una abuela que era una gran lectora que recordaba cientos de cuentos. Y cuando no recordaba uno, se lo inventaba.
En cualquier caso, todos los cuentos que me contaba (y que seguramente conoces) empezaban con un fantástico "Érase una vez..." llenísimo de posibilidades. La historia te presenta a los protagonistas, te plantea el nudo y se resuelve en el desenlace. Y todas acaban con la promesa del final feliz mientras comen perdices.
Esos cuentos me gustaban y me gustan. Soy un gran amante de los cuentos clásicos, aunque he de reconocer que no les soy muy fiel. A veces flirteo con otras historias que no tienen esos patrones, esos comienzos y esos finales tan repetidos que vienen genial para la mente de un niño (a los humanos nos gustan las estructuras que podemos reconocer), pero que se quedan cortos para la de un lector un poco más adulto.
Narrativa lineal, no lineal, circular e interactiva
De forma general y tratando de simplificar mucho, podemos distinguir tres tipos de narrativa:
1. Narrativa lineal: es la que más común que nos vamos a encontrar y se basa en contar los acontecimientos en orden cronológico. Aquí estarían todos esos cuentos clásicos.
2. Narrativa no lineal: el orden en que se nos cuenta la historia no es el orden en el que ocurre. El narrador (o narradores) van dando saltos hasta componer la historia completa. Una novela que va dando saltos temporales es Rayuela de Julio Cortázar (empieza en el capítulo 73, el siguiente es el 1...).
3. Narrativa circular: sigue los mismos patrones de la novela lineal, con la excepción de que coinciden el final y el principio. La historia acaba igual que empieza (que no significa que la historia comience por el final). Es por ejemplo el caso de Sam Sagaz en El Señor de los Anillos, ya que al final de la historia él sigue viviendo su vida normal en la Comarca, sin que mucho haya cambiado.
4. Narrativa interactiva: la historia avanza según las decisiones que toma el lector. Hay por tanto diversos caminos y posibilidades, con varios finales. Son un ejemplo los librojuegos de los que habla Gabriella Campbell en este artículo.
6 estructuras basadas en la pirámide de Freytag
Para explicar estos 6 tipos voy a basarme en la pirámide de Freytag. Es una estructura general que seguro que has visto en muchos sitios. Muchos la critican por poner el clímax justo en el centro, yo lo he colocado ahí por pura estética. Es decir, me da igual que el clímax esté al principio a la mitad o pegado al final. Lo que me interesa es que veas el orden de introducción, acción ascendente, clímax, acción descendente y final.
Explicación:
Pues bien, basándonos en esta estructura, dependiendo de dónde comience la historia podemos distinguir:
1. Estructura cronológica: el principio se sitúa en la introducción, donde te presenta a los personajes y la situación. Es la más básica y sencilla (que no implica que sea mala). Aquí quedan englobados otra vez todos esos cuentos que he dicho ya varias veces y otras tantas historias, como por ejemplo Los Feos de Scott Westerfeld.
2. Estructura in medias res: la historia comienza en mitad de la acción (zona 2, acción ascendente) y te va contando la introducción y lo que ha ocurrido antes a través de una serie de flashbacks, vistazos hacia el pasado que nos permiten entender el porqué de ese conflicto con el que empieza la obra. Aunque no sea un libro, creo que es muy ilustrativo el caso de El emperador y sus locuras, la película de Disney, que empieza con Kuzko ya transformado en llama, retrocede para contarnos el principio y después continúa hasta el final.
3. Estructura basada en el clímax: lo primero que se nos presenta es el clímax de la historia. A continuación comienza con la introducción, avanza hasta llegar a ese clímax y prosigue hasta el final. Es lo que ocurre por ejemplo en algunas novelas de misterio, nos muestran el asesinato (¡a veces incluso te dicen quién es el asesino!) y el resto consiste en saber por qué se produce el asesinato y en ver cómo el detective de turno trata de resolverlo. También es un ejemplo La leyenda del Rey Errante de Laura Gallego.
4. Estructura inversa: la historia comienza a contarse por el final y, bien van saltando hacia atrás en diferentes ocasiones para contarte qué ha pasado, bien se produce un único salto al principio de forma que toda la historia es un gran flashback. Es el caso de la trágica Moulin Rouge o de El cuento número trece de Dianne Seterfield contando la historia de Vida Winter.
Respuesta
narración inversa
los sueños de la rana:
la rana cuando soñaba que era otro animal se los contaba a otras ranas ,ellos se sorprendieron , la rana no le gustaba ser otro animal como la rana soñaba todo el tiempo que era otro animal se dio cuenta que tenia que aceptarse uno mismo como era una rana,por que eso le hizo sentir feliz y orgulloso de el mismo.
Explicación:
también te dejo una imagen de como se sintió la rana.