Narraciones mas importantes de la independencia de Colombia (1781-1824)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como una reacción frente a este relato que exaltaba los hechos de la revolución colombiana en Santafé de Bogotá, se presentaron algunas replicas que buscaban ubicar nuevos lugares de origen de la independencia. Para el caso de la ciudad de Cartagena, Juan José Nieto, un líder importante de la independencia y quien sería presidente del Estado Soberano de Bolívar, publicó su geografía histórica en 1839 como una narrativa alternativa a la de Restrepo. Sin discutir de forma directa lo narrado por Restrepo, destacó la importancia de Cartagena y el aporte de sus habitantes al proceso de emancipación de la Nueva Granada:
Cartagena en fin es una de las provincias más interesantes de la Nueva Granada que ha hecho servicios inmensos a la causa de la independencia y libertad; y que ha dado una gran copia de hombres de conocida probidad, talentos y patriotismo para los destinos públicos.
El carácter contestatario de la narración de Nieto no fue el único que se presentó; a lo largo del siglo XIX se dieron otras reacciones similares en diferentes localidades. Un ejemplo elocuente de esto lo encontramos en la narración hecha por el presbítero de la villa de Socorro, José Pascual Afanador, en 1851. Él, actor y testigo de los acontecimientos que desembocaron en un agitado proceso de emancipación política, narró los hechos que tuvieron lugar en esta villa, señalando el desempeño heroico de los habitantes de esta población en 1810.
Este proceso que tanto había costado a los socorranos, impulsó de un modo irresistible la pasmosa revolución del día 20 en Santafé; pues la noticia del triunfo obtenido por el pueblo del Socorro sobre sus opresores, llenó de temor i espanto a las autoridades españolas i de confianza i valor a los republicanos que obraban en la capital y del virreinato.
Durante estos años fueron varias las reacciones contra el relato de Restrepo, y en esas narraciones no solo se cuestionaba en papel central de los hechos ocurridos en Santafé de Bogotá sino también se promovían otros héroes diferentes a Bolívar y los demás destacados en la obra de Restrepo. Probablemente una de las narraciones más importantes en esta dirección fue la escrita por B. Bermúdez, desde Piedecuesta Santander, quien propuso un cuadro histórico y político para la enseñanza escolar, en cuya introducción se refería a los acontecimientos de la independencia de la siguiente manera:
En medio de graves oscilaciones i disidencias un puñado de patriotas dio el grito de independencia en la ciudad de Pamplona el 4 de julio de 1810, grito que repercutió de una manera eléctrica en la villa de socorro el 9, i en Santafé el 20 del mismo julio9.
Bermúdez tuvo el propósito de incidir en las nuevas generaciones con su relato y en este propuso una cronología en la que el 20 de julio no es el punto de inicio de la independencia, sino, el producto de los hechos ocurridos en Pamplona y Socorro. “Es evidente que su narración al igual que la de Afanador, sigue muy ligada a la visión centralista de la historia inaugurada por Restrepo, al señalar de manera exclusiva los hechos del mundo andino como nucleares en el proceso de la independencia. La trascendencia de estos relatos junto a otras decisiones de carácter político en la primera década del siglo XX, se convirtieron en un elemento central para que el día 20 de julio de 1910, se celebrara como el primer centenario de la independencia de Colombia”10.
La narración de Restrepo no solo puso las bases para que los acontecimientos del 20 de julio se convirtieran con el transcurrir del tiempo en los hechos fundacionales de la república de Colombia, sino que además jugó un papel central en la construcción de los héroes de Colombia, pues su publicación dedicada a Bolívar y su exaltación desde las primeras páginas como héroe y líder del ejército patriota lo moldearon como el creador de la república:
La República de Colombia Obra del inmortal Bolívar, fue creada por el congreso de Venezuela, reunido en San Tomás de Angostura, por la Ley fundamental de diez y siete de diciembre de mil ochocientos diez y nueve, confirmada por el Congreso general constituyente que se juntó en la Villa del Rosario de Cúcuta.
Explicación: