Historia, pregunta formulada por geraldinluna5426, hace 1 año

Narra las leyendas y creencias de los pueblos ancashinos como Chimbote y Casma.

Respuestas a la pregunta

Contestado por Erickcruzcondoy
2
Aqui les dejo un aporte de la mitologia de Chimbote - Ancash, Literatura Peruana con proximacion a los niños, jovenes y adultos. 
Hago mencion que no soy el autor , es una recopilacion de informacion de chimbotanos.

APORTE DE LA MITOLOGIA ANCASHINA A LA LITERATURA PERUANA
El alma de los pueblos es la tradición. La columna que sostiene la historia. La tradición oral o recibida “de oído”, procedente de informantes sin escritura, ha sido, es y será siempre no solo una aventura maravillosa, sino fuente de referencias que nos comunican los orígenes, estados del alma, creencias, pasiones, hechos, hábitos y personajes en mitos y leyendas, recogidos desde los cronistas hasta nuestros días.
 Es posible que en el camino del tiempo se han ido perdiendo, enriqueciendo o modificando no sólo los elementos primitivos que dieron “vida, alma y fuego” a estos “decires” sino que por la fuerza misma de la tradición se trasmite de boca en boca por la magia del lenguaje. En el ambiente ancashino, por eso agregados geológicos que presenta su suelo con una impresionante y sobrecogedor paisaje que va desde los 0 m. hasta los 6768 sobre el nivel del mar, con cumbres nevadas en la cordillera tropical más alta del mundo; y que porta el mayor número de los 32 climas diferentes que tiene el Perú entero, el hombre a tratado en todos los tiempos y lugares de encontrar una explicación valedera a sus raíces y a los seres que en su entorno configura su universo de extraordinarias sugerencias. Porque detrás de esa belleza telúrica existe la amenaza constante de cataclismos, desastres aluviones que si no ocasionan la muerte por lo menos provocan el disloque de sus vidas.
Por eso esta tierra será siempre un reto permanente para el poblador ancashino. La tradición oral es copiosa y abundante muy pegado a la religión y a la medicina, viene cargada de luz de siglos y enseñanzas que se trasmiten de generación en generación. Sin pretender llegar más lejos de lo que han llegado los sociólogos, etnólogos, antropólogos y lingüistas, en sus trabajos de campo, mi tarea, mi aporte, es más simple, más literal, menos científico, mi compromiso ha sido acercar al niño a beber de las aguas de nuestra tradición tan rica y expresiva.
Otras preguntas