n el archipiélago de Chiloé, la naturaleza —“conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo” (Real Academia Española 1011)— adquiere nombres divergentes. Pero no hablo exclusivamente de la toponimia sino también de los cientos de leyendas, mitos, ritos y personajes que, como una trama de sonidos extraños a los oídos metropolitanos, aprehenden cada rincón del archipiélago: Coo, Deñ, Fiura, Invunche, Millalobo, Pincoya, Tempilcauche, Trauco o Vilpoñi, entre muchos otros. Esta trama sonora no es ornamental sino, por el contrario, constituye una semiótica cotidiana según la cual todo cuanto habita en Chiloé se convierte en signo, desde la materialidad de los alimentos (e.g. milcaos y chapaleles) hasta la anatomía de la divinidad (e.g. Trentren Vilú). En este universo semiótico Elba Andrade encuentra su objeto de estudios y fascinación: la fiesta patronal de Chiloé. Pese a la especificidad de su objeto, el trabajo de Elba Andrade —desde su título— cautiva al lector. A través de una prosa con vocación ensayística, asistimos al anuncio del estudio de la fiesta patronal chi-lota desde los desarrollos recientes de la noción de teatralidad, privilegiando aquella batería de textos que da densidad cultural a este neologismo acuñado (e.g. Féral, Schechner). Sin embargo, en más de un pasaje, la discusión sobre teatralidad y rito se desborda hacia temas y problemas como el barroco y la religiosidad, abriendo de manera lateral preguntas provocadoras. Desde un punto de vista estructural, el libro se divide en tres partes. En la primera, “Chiloé y el legado barroco,” se exploran los modos en que el archipiélago se ha relacionado con la cultura metropolitana merced a misiones colonizadoras y/ o evangelizadoras. En la segunda, “Teatralidad religioso-social isleña,” se ofrece una discusión teórica donde se evalúan las visiones y las cegueras que debe afrontar el investigador que desea comprender el rito desde la teatralidad. En la tercera, “La celebración al Jesús Nazareno de Caguach,” se presenta un minucioso análisis de la fiesta patronal. Por su coherencia interna y rigor bibliográfico, cada sección bien puede leerse como un ensayo autónomo.
zaratevillata777:
este es la respuesta de que quieres en cuantos actos esta dividido esta obra el huatepoxtle ok
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PUEDES RESPONDER MI PREGUNTA PLIS PERO NO LO HAGAS POR LOS PUNTOS
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