Mujeres representativas de Puno y su biografía
Respuestas a la pregunta
Respuesta:En Puno figura Alejandrina Rosalva Nayra Vilca, miembro activo de la comunidad campesina de Tucán Pampa, del distrito de Atuncolla. Participa en la categoría Labor Social y fue elegida en mérito a su labor en el emprendimiento económico de las mujeres organizadas del corredor Cusco-Puno.
También es finalista en la categoría Labor Social Margarita Condori Tito, quien es representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Huancané. Su labor en la promoción de la capacitación técnica de 42 jóvenes aimaras y quechuas para el mejoramiento de crianza de camélidos, con la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, contribuyó a evitar la emigración a Lima.
Acompaña a esta terna, Pastora Butrón Zevallos, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Puno. Fue reconocida por haber logrado la construcción de la Casa de la Justicia, sin ocasionar gastos al Poder Judicial. Compite en la categoría Desempeño Profesional.
En Moquegua, la empresaria Incolaza Gladis Cusirramos de Reynoso postula como finalista. Se inició en el negocio de los macerados hace muchos años cuando su madre le regaló dos litros de macerado de damasco.
Sus primeros clientes fueron sus propios familiares, pero este mercado se amplió rápidamente alcanzando hoy una producción de más de 5 mil frascos de macerados en nueve variedades. Se encuentra entre las ocho finalistas en la categoría Competitividad Empresarial.
El departamento de Pasco tiene a la luchadora social Berta Robles Atencio como finalista. Su labor en el Plan de Reparaciones de víctimas afectadas por la violencia política fue el mérito para que la postularan y quedara como finalista.
Robles ha impulsado convenios con la universidad de Pasco e Instituto Pedagógico de Pasco para que los huérfanos sigan estudios técnicos y superiores. Compite en la categoría Labor Social.
Tacna, en tanto, tiene nueve representantes que llegaron a la final por su labor social y acciones heroicas. Se trata de microempresarias y miembros de las fuerzas armadas y policiales. Entre ellas figuran Inés Vargas de Herrera, Celia Gómez Morales, Doris Lovón Fernández, Inés Molina de Espinoza, Gladis Aycaya Flores, Urbina Rojas Álvarez y María Roncal Roncal.
Por último, en Tumbes, cuatro mujeres llegaron a la final en las categorías de labor social, ejemplo de vida, superación de adversidades y destacada actuación en el deporte.
Curiosamente, dos mujeres discapacitadas participan en las categorías de Ejemplo de Vida y superación de las adversidades. A Pascuala Isabel Heredia le falta la pierna derecha pero eso no le impidió organizar a la comunidad para atender a los más afectados por el fenómeno El Niño de 1983 u organizar a las mujeres para que reciban cursos de capacitación.
Karina Esther Chiroque Ordinola, es una destacada integrante del equipo peruano que triunfó en las olimpiadas especiales realizadas el año pasado en Shanghai (China).
El empuje del deporte femenino tumbesino está representado también Fabrizia del Aguila Allain, exponente de las artes marciales.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Dieciocho representantes de los departamentos de Puno, Moquegua, Pasco, Tacna y Tumbes llegaron a la etapa final de la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer, que busca reconocer el esfuerzo y trayectoria de peruanas que aportan al desarrollo del país.
El certamen es organizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
En Puno figura Alejandrina Rosalva Nayra Vilca, miembro activo de la comunidad campesina de Tucán Pampa, del distrito de Atuncolla. Participa en la categoría Labor Social y fue elegida en mérito a su labor en el emprendimiento económico de las mujeres organizadas del corredor Cusco-Puno.
También es finalista en la categoría Labor Social Margarita Condori Tito, quien es representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Huancané. Su labor en la promoción de la capacitación técnica de 42 jóvenes aimaras y quechuas para el mejoramiento de crianza de camélidos, con la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, contribuyó a evitar la emigración a Lima.