mujeres que heroínas en la independencia del Perú
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Micaela Bastidas (1745-1781) ...
M. ...
Francisca de Zubiaga de Gamarra, la Mariscala (1803-1835) ...
Bartolina Sisa (1753-1782) ...
Juana Azurduy (1780-1862) ...
Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega (Michoacán, 1765-1817
Explicación:
Corona por fa
Respuesta:
Respuesta:
Micaela Bastidas (1745-1781)
Indígena, esposa de Túpac Amaru, es un símbolo de la lucha contra la opresión colonial, pero fue ignorada en las páginas de la historia hasta que la literatura del s. xx le hizo justicia histórica y la consagró como la gran precursora de las luchadoras que participaron en la independencia peruana.
Codirigió el movimiento independentista más importante del s. xviii, conocido como la rebelión de Túpac Amaru, actuando como guerrera y estratega del mismo.
Fue ahorcada en Cuzco en 1781, en compañía de su marido y de la menos conocida Tomasa Condemayta, capitana de un heroico batallón de mujeres.
M.ª Andrea Parado de Bellido (1777-1822)
Informante de los planes y movimientos realistas al servicio de las guerrillas serranas, donde se integraron su marido y uno de sus hijos.
Fue capturada, torturada en el interrogatorio y fusilada en 1822.
Al ser interrogada exclamó: «No estoy aquí para informar a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad»2.
Francisca de Zubiaga de Gamarra, la Mariscala (1803-1835)
Es el arquetipo de las heroínas de la independencia.
La escritora y feminista Flora Tristán en su libro Peregrinaciones de una paria la ensalzó como prototipo y ejemplo de mujer emancipada y transgresora, que se atrevió a invadir y apropiarse de los tradicionales poderes del hombre.
Fue una mujer guerrera que, vestida de militar, luchó en los campos de batalla en la etapa independentista, donde mostró su alma de caudillo, y que tras la consecución de la independencia del Perú, ejerció el poder político con más autoridad que su marido, Agustín Gamarra (1829-1833), ganándose el apodo de la Presidenta.
Sin embargo, su aguerrido carácter y fuerte personalidad le granjearon el repudio de la sociedad peruana, el destierro y el exilio en Valparaíso, donde murió en el anonimato.
Explicación:
CORONITA