Ciencias Sociales, pregunta formulada por joantierra08, hace 1 año

mujeres movimiento que luchan por los derechos en ecuador

Respuestas a la pregunta

Contestado por buisha
8

Respuesta:A diferencia de otros países de América Latina, en Ecuador no existe una trayectoria de lucha por la igualdad de derechos de las mujeres, aun cuando hubo importantes organizaciones femeninas en las luchas políticas y sociales, como la Alianza Femenina Ecuatoriana (AFE) en 1939, la Unión Nacional de Mujeres (UNME) en 1960 -que se conserva hasta hoy- y la Unión Revolucionaria de Mujeres del Ecuador (URME), del mismo período. En la década de los setenta aparecen los antecedentes más inmediatos de la organización de mujeres como un fenómeno social de importancia creciente, asociado a la redemocratización y a la crisis económica de los años ochenta.

Existen numerosas vertientes de organización femenina: programas gubernamentales, como la atención maternoinfantil a clubes de madres (Ministerio de Salud) o programas productivos del Ministerio de Agricultura; ONG de mujeres que promueven la organización en talleres y otros grupos de base; la acción voluntaria de beneficiencia de sectores medios que se desarrolla a contar de los años sesenta y cuenta actualmente con un Secretariado General; las mujeres profesionales y trabajadoras que forman numerosas asociaciones, comités y federaciones; las campesinas e indígenas en sus comunidades y también las mujeres negras con su quehacer cultural. También está la vertiente política que da origen, en 1984, al Frente Democrático de Mujeres y a Mujeres por la Democracia, que dinamizan el quehacer colectivo en los años posteriores.

Los sectores indígena, negro y sindical, cuentan actualmente con una importante participación de mujeres, han creado espacios específicos para ellas (Frentes y Grupos de Trabajadoras de varias Federaciones Sindicales y Sindicatos propiamente tales), y han incorporado en las demandas generales algunas de interés específico femenino. Las organizaciones de campesinas e indígenas se hicieron visibles en 1990 al participar activamente en la lucha por la tierra y mejores condiciones de vida.

Muchas de estas organizaciones se reúnen en coordinadoras, federaciones, uniones de segundo grado de tipo territorial o funcional. A su vez, se articulan con organismos no gubernamentales para abordar áreas de trabajo específico -violencia doméstica, educación popular, medio ambiente y comunicaciones- dando cuerpo a un movimiento social de mujeres.

En esta perspectiva se desarrollaron a contar de 1982 una serie de eventos con el Primer Encuentro de Mujeres Suburbanas (Ballenita, Guayas). En 1983 se llevaron a cabo el Primer Encuentro Cantonal de la Mujer Trabajadora, organizado por la Unión de Mujeres Trabajadoras de Quininde, (Esmeraldas) y el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Riobamba.

En 1984 la Unión Femenina del Pichincha (UFP) realizó en Guayaquil el Segundo Encuentro Nacional de Organizaciones Femeninas Populares. Un Segundo Encuentro Nacional de Mujeres se efectuó también en Guayaquil en 1985.

En 1986 el Centro de Acción de la Mujer (CAM-Guayaquil) organizó el Primer Taller Encuentro Nacional sobre Teoría Feminista, en Ballenita, en el que comenzó a gestarse la unidad de las mujeres sobre la base de un diagnóstico común, la vigencia de una cultura patriarcal en Ecuador con graves consecuencias políticas. También tuvieron su Primer Encuentro de Mujeres Trabajadoras las integrantes de la Federación Clasista de Trabajadores del Guayas (FECTLATG) y su Primer Encuentro de Mujeres Indígenas las integrantes de la Confederación Nacional Indígena Ecuatoriana (CONAIE). Estas últimas crearon la Dirigencia de la Mujer para optimizar la participación de las mujeres en las organizaciones.

Un Segundo Encuentro Taller Feminista tuvo lugar al año siguiente con presencia mayoritaria de mujeres de sectores populares, pobladoras y campesinas de diversas provincias. Hicieron aportes también grupos de mujeres negras e indígenas. Se evidenció allí un movimiento en plena emergencia, amplio y de gran diversidad. Las mujeres de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales (CEOLS) crearon paralelamente su Frente Nacional de la Mujer Trabajadora.

Explicación:

Otras preguntas