mujeres dedicadas al arte y cuales son sus creaciones
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Son las mujeres que marcan el paso artístico en nuestro país. Autoras, investigadoras, comisarias y galeristas, consagradas y emergentes, cuya firma añade un certificado de calidad a cualquier proyecto. El jurado experto que cada año, coincidiendo con Arco, elige para Yo Dona a las profesionales más destacadas de esta materia las señala como las protagonistas de 2016.Chus MartínezLa curadora española más internacional, filósofa a la sazón, lo mismo comisaría el filme 'Singularitat' (12 horas de metraje) que da una charla TED en La Habana, asesora a la Bienal de Estambul o se convierte en personaje de una novela de Vila-Matas ('Kassel'). Es, además, directora del Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design en Basel, Suiza.Cristina IglesiasLa donostiarra está imparable. Reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, trabaja con el agua y para el agua: tras maravillar en Toledo con 'Tres aguas', ultima para la Fundación Botín en Santander un proyecto compuesto por cuatro pozos y un estanque, y otra pieza pública para Londres (unirá dos importantes plazas), que será inaugurada en 2017.Victoria Civera'Boreal', su última exposición en la galería Moisés Pérez Albéniz de Madrid, abierta hasta el 23 de marzo, muestra la extraordinaria madurez de esta valenciana, pintora al fin tras experimentar en los años 80 con medios como el 'happening' o la fotografía. Estas últimas obras, realizadas en su mayoría sobre metal o 'collages' en aluminio y lona de gran tamaño, funden abstracción y figuración, logrando una atmósfera de gran recogimiento.Ángela de la CruzLa Fundación Seoane nos dio la ocasión el pasado marzo de repasar la obra de una de nuestras artistas más valoradas internacionalmente. Marcada por un derrame cerebral que en 2006 la postró en una cama durante dos años, De la Cruz (La Coruña, 1965) ha sabido desarrollar una obra que refleja su motricidad alterada, con cajas abolladas de su misma altura o lienzos que se estiran infructuosamente para alcanzar marcos desproporcionados.Elba BenítezCumplidos los 25 años como galerista, puede presumir de dirigir uno de los espacios más influyentes del panorama español, con artistas de la talla de Cristina Iglesias, Carlos Garaicoa, Vik Muniz o Ignasi Aballí en su nómina de representados. Admite que se encuentra en un momento de cierre de una etapa y cambio de rumbo. "Estoy como cuando escribes una tesis doctoral, en la fase en la que recoges información y empiezas a elaborarla y encuentras que todavía tienes agujeros negros que en principio no sabes solucionar".Helga de AlvearEsta galerista alemana levantó su Fundación en Cáceres. El edificio principal se ampliará con vistas a mostrar todas sus obras en 2018. Gana la ciudad, pues su intervención incluye jardines y un remozado total de la zona. Sus habitantes disfrutarán de su plan de accesibilidad 'De todos para todos'. Las personas con alguna discapacidad podrán acceder a las exposiciones tocando las obras o sus maquetas.Rosina G. BaezaSegunda directora de Arco, de 1986 a 2006, una etapa que se recuerda como la más efervescente y rica de nuestra feria de arte internacional. Su currículo es inabarcable: hoy es socia directora de YGB ART, sociedad de Ingeniería, Mediación y Gestión Cultural, y responsable de Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas de Matadero-Madrid. Desde ambas plataformas impulsa una actividad constante en favor de la libre circulación de ideas desde la creación.
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Berthe Morisot
(1841-1895)
Berthe Morisot fue la primera mujer en unirse al movimiento Impresionista, tras ella llegarían nombres como Marie Bracquemond o Mary Cassatt. Nacida en una familia de la alta burguesía, fue educada en el mundo del arte y la música, disciplinas que supo combinar dentro de su papel de mujer moderna y animadora social. A la edad de 20 años, conoció a Camille Corot, importante paisajista de la Escuela de Barbizon, quien la admitió como su discípula y le introdujo en los círculos artísticos.
Fue modelo y amiga de Manet, además de su cuñada -se casó con su hermano Eugène- y tuvo un papel destacado en el desarrollo del Impresionismo francés exponiendo junto a artistas de la talla de Degas, Renoir, Monet.
Su obra Detrás del desayuno consiguió batir todos lo récord de las subastas de la famosa casa de apuestas londinense Christie’s, subastado por la cantidad de 11 millones de dólares.
Camille Claudel
(1864-1943)
Camille Claudel desde niña fue una apasionada de la escultura. En 1876 su familia se trasladó a Nogent-sur-Seine y allí conoció a Paul Dubois quien la introdujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. En 1884 comienza a trabajar con Auguste Rodin, quien cayó rendido a sus pies como mujer, y como artista, convirtiéndose en su modelo y musa. Aunque se mueven en los mismos ambientes y hacen viajes de largos periodos de tiempo, Rodin está unido sentimentalmente a otra mujer, Rose Beuret, a quien se niega dejar. Situación que servirá de inspiración para las obras más importantes de la carrera de Camille como por ejemplo, La edad madura. Su fama llega a tal punto que es promocionada por varios artistas de la época, incluso apareciendo en varias revistas de arte.
La escultora comienza otra relación pero vuelve a tropezarse con la misma piedra, ya que su nuevo acompañante el compositor Claude Debussy está casado con otra mujer. Comienza aquí su declive con continuos episodios de crisis nerviosas que se agudizaron hasta el punto de encerrarse en su taller y destruir sus obras. Un final triste para una gran artista que acabó internada en un centro psiquiátrico durante los últimos 30 años de su vida.
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Sonia Delaunay
(1885-1979)
Nacida en Ucrania, Sonia Delaunay-Terk fue criada por su tío, Henry Terk en San Petersburgo quien le ofreció una educación cosmopolita. A través de Max Liebermann tomó contacto con el mundo artístico germano y en 1903 se trasladó a Karlsruhe para comenzar sus estudios de pintura. Dos años más tarde continuaría su formación en París en la prestigiosa academia La Palette. En la capital francesa entró en contacto con la vanguardia artística y conoció a Robert Delaunay, con el que se casaría en 1910. A partir de entonces, el intercambio artístico entre Sonia y Robert Delaunay sería constante y juntos desarrollaron el orfismo (también conocido como simultaneísmo), corriente artística del arte abstracto que utiliza la luz y el color como medio de crear espacio y formas en un cuadro.
En el París de los años veinte tuvo una estrecha relación con los grupos dadaístas y surrealistas y colaboró con ellos en la producción de proyectos teatrales y cinematográficos como Le P’tit parigot de Le Somptier. Durante la década de 1930 estuvo en contacto con grupos artísticos que abogaban por la abstracción en el arte como Abstraction-Création o Cercle et Carré y fue uno de los miembros fundadores de Réalités Nouvelles en 1939.
Tras la muerte de su marido en 1941, Sonia Delaunay continuó trabajando y colaborando en la promoción del arte abstracto. En 1964, como consecuencia de la donación de obras suyas y de Robert, se convirtió en la primera mujer a la que se le honraba con una exposición en el Musée du Louvre.