mujer indígena q apoyo a cortes como interprete para poderse comunicar con los nativos aiudaaa
Respuestas a la pregunta
La joven Malinalli acompañó a Hernán Cortés a lo largo de la conquista del Imperio azteca y desempeñó a su servicio una función clave: la de intérprete con las poblaciones indias.
Respuesta:
La Malinche, la intérprete de Hernán Cortés
La Malinche, que sirvió a Hernán Cortés como intérprete en lo que hoy es México, ha sido juzgada desde muy distintos ángulos a lo largo de la historia.
La historia de la conquista de México no habría sido la misma sin la traductora de Hernán Cortés, la única mujer con un papel central en la misma. Tan importante que Francisco Cervantes de Salazar, cronista del siglo XVI, aseguraba que merecía una “notable mención”. Lo que tenemos, por desgracia, son datos escasos, confusos y a menudo contradictorios. El misterio la envuelve desde el principio. Al parecer, la Malinche era la hija de una familia poderosa. Así lo daría a entender el sufijo “-zin” utilizado tras el nombre que se le atribuye, Malintzin. Esta terminación, en lengua náhuatl, representaba un tratamiento de respeto equivalente al “don” castellano. Pero las versiones sobre su origen se multiplican con detalles contradictorios. ¿Era hija de “ricos padres”? Una versión habla de caciques que gobernaban sobre vasallos. Pero, si fue así, no está claro en qué lugar. Bernal Díaz del Castillo sitúa a la familia en Painala. Francisco López de Gómara, en cambio, en Viluta.
Según la versión más extendida, tras quedarse huérfana de padre a los pocos años, vio cómo su madre se casaba con otro cacique. De este enlace nacería un hijo varón que arrebataría a la niña sus derechos al cacicazgo. Para que no diera problemas a su hermano, se hizo ver que había muerto y se la entregó clandestinamente a unos indios de Xicalango. De sus manos pasaría a las de unas gentes de Tabasco, que a su vez la ofrecieron a Hernán Cortés.
Explicación: