Muchos se han preguntado y se siguen preguntando por las causas de esta especie de “resurgir religioso” de la humanidad en una sociedad que se ha llegado a calificar de post religiosa. Se han apuntado sobre todo a cuatro causas, que pueden explicar de alguna manera este interesante fenómeno:
1) La situación de crisis que vive la sociedad actual, manifestada en todos los aspectos: económicos (desempleo, endeudamiento, desigualdades...), sociales (hambre, enfermedades, droga...), políticos (conflictos étnicos, territoriales, nacionalismos...), medio-ambientales (sequías prolongadas, calentamiento de la tierra, desequilibrio climatológico, destrucción de la naturaleza...). Toda crisis produce inseguridad y propicia lógicamente la búsqueda de la salvación y seguridad en la experiencia religiosa. Toda crisis profunda ha hecho florecer los mesianismos, pero también la experiencia religiosa.
2) El fracaso de las ideologías: El marxismo ha mostrado su estrepitoso fracaso en los países del este europeo; el socialismo ortodoxo tampoco ha logrado imponerse ni terminar con las desigualdades; pero tampoco el liberalismo ha logrado reducir las desigualdades entre países ricos y países pobres, ni mantener el crecimiento económico, ni la garantía del trabajo. El fracaso de las ideologías ha podido hacer también que muchos vuelvan sus aspiraciones hacia la religión como único punto de apoyo válido para sus esperanzas.
3) El exceso de racionalidad; El antropocentrismo y el racionalismo de la época moderna ha dado como fruto una sociedad aprisionada por los postulados de la ciencia y la técnica, caracterizada por el “funcionalismo” y la eficacia, pero también por la falta de relaciones, de comunicación y calor humano; en esta sociedad científico-racional se intenta dar solución a muchos problemas concretos, pero no se pregunta por el sentido de la vida; se plantea el “porqué”, pero no el “para qué” de las cosas y de la vida. El exceso de racionalidad ha podido producir un resurgir de lo irracional, pero también de lo mistérico y religioso; la deshumanización de las relaciones ha hecho que el hombre busque el calor de la fraternidad en los grupos humanos y religiosos, donde se pueda respirar y expresar los sentimientos.
4) La falta de certeza y unidad: El hombre moderno vive en un mundo pluralista y fragmentado; el saber se va especializando cada vez más, de forma que se sabe más sobre cosas concretas y menos sobre la totalidad; el saber especializado ha llevado a “un mundo de cosmovisiones fragmentadas” (4); por otra parte, el dinamismo progresivo de las ciencias y la fragmentación del saber es también un motivo de inseguridad y
relativización del conocimiento y la verdad. El hombre de nuestro tiempo se siente impotente ante un mundo técnico cada vez más sofisticado, en el que la verdad escapa en una multitud de saberes dispersos. Es pues en cierto modo lógico que ante la falta de certeza y unidad, la persona busque en la experiencia religiosa una síntesis que le haga el mundo inteligible, le dé las certezas que no le puede dar el saber científico y le ayude a encontrar la propia identidad.
1)Explique con sus propias palabras las cuatro causas de este retorno a la religiosidad.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
es muy larga la pregunta y tengo poco tiempo para leer
angiegalindo99:
tranquila ya la resolví
Otras preguntas
Castellano,
hace 3 meses
Biología,
hace 3 meses
Ciencias Sociales,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 6 meses
Biología,
hace 11 meses