Arte, pregunta formulada por karinaf12242255, hace 3 meses

movimientos vasicos para el teatro

Respuestas a la pregunta

Contestado por sofiamoralesccfb
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Respuesta: REGLAS:

1. Un personaje no se debe mover mientras otro está hablando.

2. Los movimientos deben ser limpios, realizados con sencillez, precisión y completos.  

3. Los cruces se hacen por delante del otro actor. (Hay muchas excepciones: Personajes muy secundarios, situaciones especiales: huida, etc.).

4. Los movimientos deben ser, con preferencia, ligeramente curvos. Facilita controlar la posición del cuerpo al terminar el movimiento.  

5. Se debe iniciar el movimiento con el pie que está más cerca del sitio al cual se dirige el actor.

6. Un personaje que va a hacer mutis, debe tratar de decir sus últimas líneas lo más cerca posible del lugar por donde se va.

7. Dos personajes no deben moverse al mismo tiempo y mucho menos si es en la misma dirección o en direcciones exactamente opuestas.

Explicación:

Quietud. Mientras que un personaje esté en una acción de diálogo, se recomienda que los demás no se muevan. Estamos hablando de personajes principales. Es posible que una escena tenga personajes secundarios o extras que realizan acciones de contexto o ambiente.

Claridad. En lo posible, los movimientos deben ser claros, sencillos, precisos y suficientes. Incluso, en personajes que exigen movimientos antinaturales, a causa de una enfermedad o condición psico-física, estos movimientos deben ser limpios.

Cruces de personajes. En lo posible, el cruce entre personajes debe realizarse por delante del otro. Ahí es importante conocer los “elementos del espacio escénico”. Como se mencionó en el punto uno, existen excepciones: personajes secundarios, mutis que significan una huida, entre otros.

Como si fuese ballet. En lo posible, el movimiento del actor debe tener un ritmo y una estética clara. Los movimientos ligeramente curvos son más agradables para a la audiencia y permiten al actor tener mayor control de su cuerpo. La excepción estará en personajes con dificultades físicas o en objetos como robots.

La elección del pie. Si una personaje requiere desplazarse en el escenario, el actor debe ser consciente en iniciar el movimiento con el pie que está más cerca al destino. Parece difícil, pero “la práctica hace al maestro”.

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