movimientos vanguardistas desarrollados en latinoamerica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El vanguardismo latinoamericano fue un movimiento artístico y literario que se desarrolló a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX como respuesta a los grandes cambios políticos y sociales que sucedieron en el continente americano producto de la I Guerra Mundial (1914-1918), la guerra civil española (1936-1939) y la II Guerra Mundial (1939-1945).
Se basa principalmente en el rompimiento de los esquemas y normas tradicionales que se venían aceptando en el arte y la literatura moderna. Esto implicó que se generaran nuevas corrientes literarias y nuevas formas de escribir poesía que fueron revolucionarias para la época.
Fue un movimiento con el que los artistas hicieron frente a la constante amenaza que percibían hacia su gremio por parte del capitalismo. Un nuevo modelo social y económico que incentivaba la comercialización del arte.
A continuación explicaremos las características principales de dichos movimientos:
Creacionismo
Fue propuesto por el chileno Vicente Huidobro durante su estancia en España en 1918. Como su nombre lo indica, deja de lado la concepción descriptiva de la literatura y se centra en la creación libre del artista que innova y expresa ideas, conceptos y elementos nuevos.
En el creacionismo se le da al poeta la posibilidad de alterar inclusive los usos de los signos de puntuación, dado que se le permite hacer caso omiso de estos.
Ultraísmo
Fue propuesto por el argentino Jorge Luis Borges en 1919. En el ultraísmo, el artista hace uso de la metáfora, por lo general incoherente, como elemento principal para expresar sus ideas e inquietudes. Deja de lado la rima tradicional y presenta un lenguaje más crudo y simplificado a través del que omite los adornos y calificativos innecesarios.
Introduce el uso de las palabras esdrújulas dentro de la narrativa, así como también los neologismos y los tecnicismos. Presenta una fuerte influencia de las características del cubismo, el dadaísmo y el futurismo europeo, así como también del mismo creacionismo de Huidobro.
Simplismo
Tuvo sus inicios en Perú en 1925 de la mano del poeta Alberto Hidalgo. El simplismo busca representar las ideas del autor de las formas más sencillas y claras posibles, prescindiendo de todo aquello que represente una barrera para la comprensión de la poesía.
Al igual que el ultraísmo, hace uso del recurso de la metáfora como elemento para darle forma e imagen a las ideas del artista; sin embargo, en este caso se utiliza con un sentido claro y coherente. Por lo general abarca temas relacionados con el amor propio y el patriotismo.
Estridentismo
Fue creado por el mexicano Manuel Maples Arce en 1921. El estridentismo se muestra como una forma de expresión rebelde y de rechazo a las costumbres del pasado, con la intención de dar paso a lo novedoso y moderno.
Los estridentistas utilizan el humor negro y la irreverencia para dar connotación negativa a las costumbres y normas tradicionales del pasado. Se plantea una nueva sociedad, denominada como Estridentópolis, creada a partir de los desarrollos tecnológicos y una nueva concepción política y social.
Nadaísmo
Nació en 1958 de la mano del colombiano Gonzalo Arango. Se caracteriza por su marcado componente existencialista y por la crítica al sistema social, político y religioso colombiano de la época.
Sus mayores críticas eran de carácter anárquico en contra de las instituciones, lo que reflejaba el descontento que sentían los artistas por la alienación derivada de las prácticas políticas y religiosas.
Se valían del uso de elementos irracionales, de la negación, del inconformismo y del continuo cuestionamiento de la sociedad. El uso de la prosa sin seguir las normas establecidas también era utilizado como forma de desligarse de lo normativo.
Temas frecuentes
Los artistas de vanguardia adoptaron temas que por lo general partían del existencialismo, lo que mostraba el especial interés que tenían por lo prohibido y por las situaciones fatídicas.
Las obras buscaban expresar el rechazo sobre las problemáticas sociales que ocurrían producto de los cambios en su entorno. Entre los principales temas que desarrollaban destacan los siguientes:
– Desigualdades económicas.
– Intervencionismo político.
– La pobreza.
– La exclusión social.