movimientos sociales organizaciones de trabajadores con características según
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Características de los movimientos sociales:
En términos generales, los movimientos sociales se caracterizan por los siguientes elementos:
- Surgen a partir de tensiones o conflictos estructurales en la sociedad;
- sus integrantes comparten una identidad expresada en objetivos, ideas, creencias e intereses compartidos;
- se articulan en torno al principio de solidaridad colectiva;
- crean redes de interacción con la comunidad;
- creen en la participación colectiva como motor de cambio social o de intervención social;
- gozan de una cierta estabilidad organizativa;
- con frecuencia sus estructuras son horizontales;
- diseñan y desarrollan acciones colectivas coordinadas para el abordaje de conflictos;
- por norma, su relación con el poder es conflictiva;
- sus intervenciones ocurren fuera del ámbito institucional. Por ello, se diferencian de partidos políticos, sindicatos, grupos de interés y grupos de presión;
- sus recursos predominantes son simbólicos (líderes y miembros emocionalmente comprometidos, relatos alternativos, etc.) más que materiales. Características de los organizadores gráficos
Explican la idea general rápidamente
Un buen organizador gráfico debe poder exponer los conceptos básicos del tema central de una manera rápida y eficiente.
La idea es que las personas que accedan al organizador comprendan las principales nociones con solo una revisión, no deberían necesitar una explicación adicional a lo que se expone en la estructura.
Son claros y precisos
Debido a la característica anterior, al crear un organizador gráfico es muy importante ser bastante selectivo en cuanto a la información que incluirá la estructura.
Estos organizadores se caracterizan por tener explicaciones claras y concisas, así que toda la estructura debe tener solo la información necesaria para hacer entender lo más importante del tema desarrollado.
Presentan relaciones entre conceptos
Los conceptos asociados a la idea central están interconectados entre sí. La función principal de este tipo de organizadores es facilitar la comprensión de todos los factores que influyen en un determinado escenario; por lo tanto, no es posible que existan nociones aisladas dentro de un organizador gráfico, todas deben tener vínculos claros.
Presentan ideas organizadas según criterios de jerarquía
Hay diversos tipos de organizadores gráficos, pero cada uno es importante que la información se estructure considerando el principio de jerarquía.
De esta forma será mucho más fácil comprender el alcance y las características del concepto que se está desglosando a través de esta estructura.
Deben facilitar la comprensión
Como hemos dicho anteriormente, la función primaria de los organizadores gráficos es permitir un acercamiento mucho más sencillo a un tema en particular.
Para ello es necesario que la estructura en general sea lo suficientemente explicativa, y que la información esté presentada de la manera más concisa posible.
Usan conectores
Para vincular las ideas entre sí, los organizadores hacen uso de conectores o terminales. Estas herramientas permiten expresar la relación entre los conceptos de una forma visual muy eficiente. En lugar de frases explicativas, los organizadores gráficos utilizan estos conectores.
Pueden incluir imágenes de apoyo
Dependiendo de la naturaleza del organizador, es posible que contenga distintos tipos de imágenes que ayuden a comprender con más precisión todos los conceptos que allí se expresan. Por supuesto, estos dibujos deben tener vínculo directo con lo que la estructura plantea.
Las imágenes deben ser convencionales
En caso de utilizar imágenes, se recomienda que estas sean de uso convencional; es decir, que el público en general esté familiarizado con dicho gráfico y su significado.
Recordemos que los organizadores gráficos deben explicar los conceptos de la manera más precisa y rápida posible, así que las imágenes a utilizar no deberían generar dudas en las personas que estudiarán la estructura.