movimientos sociales 1968 y sus caracteristicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los Movimientos sociales de 1968, también llamados Protestas de 1968, Revolución de 1968, o simplemente el 68, comprendieron una escalada mundial de conflictos sociales, predominantemente caracterizada por rebeliones populares contra las élites militares y burocráticas, que respondieron con una escalada de represión.
En conclusión el movimiento estudiantil es una fuerza joven, de espíritu libertario que lucha por las reivindicaciones sociales en busca de hacer cumplir la justicia y la equidad de los pueblos. No defiende ideologías imperialistas, ni regímenes totalitarios, solo busca la mejora social y política de una nación
Explicación:
Respuesta:
Los Movimientos sociales de 1968, también llamados Protestas de 1968, Revolución de 1968, o simplemente el 68, comprendieron una escalada mundial de conflictos sociales, predominantemente caracterizada por rebeliones populares contra las élites militares y burocráticas, que respondieron con una escalada de represión
Y sus caracteristicas son:
Matanza de Tlatelolco de 1968
ejercito - tanque en Matanza de Tlatelolco
El día 2 de octubre se conmemora la masacre a través de un duelo nacional.
¿Qué fue la matanza de Tlatelolco de 1968?
La matanza de Tlatelolco o matanza de la Plaza de las Tres Culturas fue una masacre perpetrada por el Gobierno de México en contra de un grupo de miles de protestantes reunidos en la mencionada plaza, el 2 de octubre de 1968.
Esta tragedia se produjo en el marco de la serie de protestas y manifestaciones denominada Movimiento estudiantil de 1968, en el que estudiantes de la UNAM, IPN y otras universidades encabezaron una protesta masiva a la que se incorporó el sector docente, obrero, profesional e intelectual en Ciudad de México, reclamando la democratización de un estado autoritario y represivo, sumergido en una crisis económica.
La matanza fue perpetrada por un grupo paramilitar bautizado “Batallón Olimpia”, en conjunto con el Ejército Mexicano, la Policía Secreta y la Direción Federal de Seguridad (DFS) y constituye un evento representativo de las luchas reivindicativas en América Latina y el mundo que caracterizaron al año de 1968, así como de los terrores represivos de los que son capaces los gobiernos enfrentados a su pueblo.
Ver además: Terremoto de México de 1985.
Características de la matanza de Tlatelolco de 1968:
Antecedentes
La matanza de Tlatelolco se produce en el marco de una serie de protestas y movilizaciones populares que encabezó el estudiantado de la UNAM y de otras universidades mexicanas, pero no es la primera perpetrada por el Estado Mexicano de aquellos tiempos. En 1942 ya había masacrado a estudiantes del IPN (Instituto Politécnico Nacional) que hacían huelga demandando mayor reconocimiento legal para sus diplomas.
Por otro lado, en 1958 habían estallado numerosos movimientos sociales de trabajadores y profesionales, así como de campesinos, demandando mejoras laborales y salariales. La dureza de las acciones represivas disparó un período de luchas armadas. Todo esto, junto a eventos posteriores en 1964, 1966 y 1967 abonó el terreno para la explosión popular que aconteció en 1968.
La masacre
Matanza de Tlatelolco de 1968
Los estudiantes fueron reunidos frente al edificio Chihuahua y obligados a desvestirse.
El tiroteo en contra de los manifestantes se produjo el 2 de octubre de 1968 casi a las 18:00 horas, cuando la multitud de los manifestantes, convocados por la dirigencia huelguista, se había agrupado en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.
En el edificio Chihuahua, donde se hallaban los voceros del movimiento y numerosos periodistas, se infiltraron miembros del Batallón Olimpia identificados entre sí por un pañuelo blanco en la mano, y abrieron fuego contra el Ejército Mexicano que resguardaba el orden público alrededor de la protesta, justificando así una retaliación que fue en contra de la masa civil desarmada y que fue, a todas luces, desmesurada.
El ejército persiguió a los manifestantes incluso dentro de los edificios aledaños, sin contar con órdenes judiciales que les permitieran semejante conducta. Horas después, la Plaza estaba inundada de cadáveres y los estudiantes eran reunidos a culatazos frente al edificio Chihuahua, donde fueron obligados a desvestirse. Los periodistas fueron detenidos, se les confiscaron sus rollos fotográficos y todo su material, algunos fueron desvestidos también e incluso heridos. Los detenidos fueron encarcelados y enviados a campos militares de detención.
Muertes
Matanza de Tlatelolco de 1968
Algunas versiones aseveran que la cifra alcanzó los 300 asesinados.
Aunque la versión oficial del Gobierno anunció 20 muertes en la matanza, la cifra exacta se desconoce hasta la fecha. Entrevistas realizadas por la escritora mexicana Elena Poniatowska a una madre que hurgó entre los cadáveres en pos de su hijo, revela más de 65 cuerpos distintos en un solo rincón de la plaza.
Otras versiones posteriores aseveran que la cifra oscila entre 200 y 300 asesinados, aunque algunas versiones afirman que fueron más de mil. Los cuerpos fueron retirados en camiones para recolección de la basura y movidos con grúas, para su posterior incineración clandestina.