movimientos que reflejan las emociones ejemplo: saltar=feliz. ayuda porfa doy coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Observa el comportamiento de niñas y niños en tu centro educativo ¿Son los niños más inquietos y las niñas más tranquilas? Así nos parece en muchas ocasiones cuando observamos un aula. Sin embargo, si esto es así, en ello tiene mucho que ver cómo educamos la expresión de emociones a través del cuerpo.
Cotidianamente puedes observar múltiples manifestaciones emocionales que se expresan a través del movimiento: hay quien da un puñetazo, un portazo o sale corriendo ante situaciones de enfado, ira o rabia. Hay quién llora o se retuerce las manos. Otras veces encontramos niños o niñas cuyos cuerpos no parecen comunicar, donde hay una gran inhibición de su capacidad expresiva. Igualmente, si observas tu propia experiencia, seguro que en muchos momentos has expresado emociones a través del movimiento de tu cuerpo; es muy probable que "hayas dado saltos de alegría", "te hayas caído del susto", o hayas hecho ejercicio hasta el agotamiento cuando las preocupaciones te han invadido.
A la hora de trabajar con el alumnado la expresión de emociones puedes tener en cuenta algunas claves:
Existen todavía condicionantes muy sutiles que llevan a niños y a niñas a una socialización desigual y estereotipada: mientras que, en muchas ocasiones, se les permite a los niños expresar con su cuerpo de forma violenta aquellas emociones que les resultan desagradables, se suele inhibir en las niñas la expresión a través del cuerpo de emociones como la rabia o la ira.
Conviene enseñar al alumnado a expresar todo lo que está sintiendo sin que esto suponga formas de hacerlo que puedan ser dañinas para sí o para personas o cosas de su entorno. No se trata de inhibir la expresión del cuerpo, sino de ir dando claves para que ese cuerpo exprese de otras maneras lo que esta sintiendo.
Se trataría de lograr, que tanto unos como otras entendieran el cuerpo como un vehículo de expresión emocional beneficioso y liberador. Tienen que descubrir qué movimientos, expresiones, actividades se lo permiten y ayudan a sentirse mejor.
En la escuela: ¿cómo ayudar a que niños y niñas se expresen mediante sus cuerpos?
Cuando se hacen actividades de expresión corporal.
Cuando aprenden a expresar con el cuerpo lo que una música les hace sentir.
Cuando se les da la oportunidad de dramatizar situaciones, ponerse en otros papeles y tienen que dar a su cuerpo un énfasis especial para que el resto les entienda.
Cuando el movimiento en los juegos permite un acercamiento a otros cuerpos mediado por el afecto.
Explicación: