movimientos indígenas Chiapas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El presente trabajo describe y analiza el movimiento indígena zapatista alzado en armas el 1 de enero de 1994 en el Estado de Chiapas, México. En la década de 1980 la secular resistencia indígena chiapaneca se articuló en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), guerrilla castro-guevarista que en 1983 había instalado una primera célula en el interior de la Selva Lacandona (Chiapas). De forma conjunta indígenas y guerrilleros confluyeron en la oposición a las políticas del gobierno mexicano, inmerso en un acelerado proceso de modernización del país según modelos de corte neoliberal. La conjunción entre guerrilleros e indígenas conformó un movimiento cimentado en tres tradiciones: el imaginario étnico indígena y sus seculares modos de resistencia; el pasado insurgente mexicano, singularmente el vinculado a los movimientos campesinos en demanda de tierra; y las contemporáneas guerrilleras izquierdistas latinoamericanas y sus usos político-militares. La progresiva radicalización de las comunidades indígenas afectas al EZLN desembocó en una insurrección armada que, tras diversos avatares, se encauzó a través de un proceso de diálogo que concluyó en 1996 con los Acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígenas de San Andrés. Pese a ello, la tensión entre el Estado mexicano y los insurgentes se ha mantenido presente hasta la actualidad. A partir de la anterior secuencia cronológica se analizan las transformaciones habidas en el movimiento zapatista desde su conformación, próxima a los esquemas de las guerrillas latinoamericanas, hasta la adopción de usos propios a los movimientos sociales, estableciéndose los que consideramos éxitos y fracasos zapatistas, así como las líneas de quiebra surgidas durante su evolución. Para finalizar se exponen los que a nuestro parecer son los puntos fuertes del zapatismo en tanto movimiento social: la conjunción que ha articulado en torno a la sociedad civil mexicana y la democracia, su atención a las reivindicaciones campesinas y su radical demanda de reconocimiento y dignidad a favor de los pueblos indígenas mexicanos.
Explicación:
espero que te e ayudado
Respuesta:
El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio ( Modevite) se sumó a la propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) de consultar en sus comunidades sobre la decisión de participar en las próximas elecciones presidenciales con una candidata indígena independiente.
Los manifestantes, la mayoría indígenas, llegaron hoy a San Cristóbal de las Casas después de peregrinar a pie y en vehículo durante 12 días por 11 municipios para expresar su oposición a los proyectos extractivos, pedir por la paz y por la defensa de la tierra y la vida digna de los pueblos originarios.
Más de mil indígenas arribaron a esta ciudad de los altos de Chiapas y concluyeron así la movilización con un mitin y un pronunciamiento en favor de una candidatura presidencial independiente encabezada por una mujer.
“Compartimos el mismo objetivo y creemos que es necesario fortalecer la voz de nuestros pueblos indígenas en la agenda política, por eso queremos llevar esta iniciativa a nuestras comunidades y municipios”, expresaron.
Los peregrinos iniciaron el recorrido el 14 de este mes en el municipio de Salto de Agua, en el norte del estado. Hoy Ingresaron a San Cristóbal de las Casas encabezados entre otros por el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco del municipio de Simojovel y vicario de pastoral social diocesana.
A la entrada de la ciudad se les sumaron cientos de integrantes de otras organizaciones, entre ellas de mujeres, docentes, estudiantes e integrantes de la diócesis local. El contingente superó las 2 mil personas.
En el mitin realizado a un costado de la catedral, los peregrinos aseguraron que “el problema con el gobierno no es sólo que no entiende nuestras culturas, sino que quiere dividirnos, nos enfrenta y atenta contra nuestra vida comunitaria”.
Agregaron que “ya no es posible acabar con el mal gobierno desde cada municipio ni luchar contra el gran capital desde cada trinchera, sino que es necesario que cada pueblo sienta suyo el problema de otra comunidad”.
Dijeron que la organización comunitaria es su arma contra la división, la cura para el miedo y para alimentar la esperanza "entre nuestros pueblos. Como pueblos originarios sentimos que nuestra pertenencia comunitaria a la madre tierra es nuestra espiritualidad, por lo que creemos que no sólo tenemos que denunciar la destrucción de nuestro territorio por la ambición de los proyectos extractivistas, sino cuidarla, través del fortalecimiento de nuestras raíces comunitarias.
El sacerdote tzotzil Marcelo Pérez dijo que el grupo de base de entre mil y mil 500 personas peregrinó 12 días, además de quienes se sumaron en trayecto sólo por tramos.
La movilización concluyó por la tarde con una misa en la que estuvieron sacerdotes y religiosas diocesanos.
Explicación:
pueden hacer resumen en resoomer
espero a verte ayudado