movimiento literarios de Josefina pla
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Escritora y profesora española nacida en la islote de Lobos, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), donde su padre era farero, y fallecida en Asunción el 11 de enero de 1999.
En 1927 se trasladó a Paraguay, tras contraer matrimonio por poderes con Andrés Campos Cervera, afamado ceramista conocido por el pseudónimo de Julián de la Herrería. En Paraguay se convirtió en la primera mujer periodista y locutora de radio, a la vez que se inició en la labor investigadora de la historia cultural paraguaya y su relación con España. Abanderada de los movimientos vanguardistas, en 1934 publicó su primer libro de poesía El precio de los sueños, obra con la que se anticipaba a la estética modernista. Fue jefa de redacción de El Liberal y fundó la revista Proal.
En plena guerra civil regresó a España y apoyó al bando republicano. La muerte de su marido supuso su ruina económica y fue necesaria la venta de una colección de sellos paraguayos para que pudiera pagarse el pasaje con rumbo nuevamente a Paraguay. Allí retomó su labor de periodista, escritora, profesora universitaria, crítica literaria y directora teatral, a la vez que investigaba nuevos campos, el grabado y la cerámica, artes a las que incorporó técnicas y motivos indígenas.
En Asunción fue secretaria y asesora de la Escuela Municipal de Arte Escénico y fundó el Centro Arte Nuevo y del Museo Julián de la Herrería.
Josefina Plá fue miembro de la Academia Paraguaya de la Historia, del PEN CLUB paraguayo y del Instituto Hispánico Paraguayo. En 1989 cedió al Estado Español el legado de su esposo, una valiosa colección de cerámica que constituye el Museo Julián de la Herrería.
En marzo de 1991, fue galardonada por el Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía y la Democracia de Paraguay (SIJADEP), por su obra literaria y artística, "que revela su inquebrantable voluntad en defensa de los derechos humanos, la promoción de la mujer y el respeto de los derechos sociales y culturales en Paraguay". En 1992 varios organismos de reconocido prestigio acordaron editar su obra completa.
Entre sus múltiples galardones, cabe destacar: Doctor honoris causa por la Universidad de Asunción (1991), Medalla al Mérito en las Bellas Artes de España (1995), condecoración que le fue impuesta por la ministra de Cultura Carmen Alborch. Ese mismo año la Corporación Municipal de Asunción la homenajeó "por su dedicación durante varias décadas a los diversos campos de la cultura de Paraguay" con la edición de un libro dedicado a su vida y a su obra. Además, fue candidata en diversas ocasiones al Premio Cervantes de Literatura y al Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992).
Obra
Josefina Plá cultivó todos los géneros literarios. Entre los ensayos destacan: El barroco hispano guaraní (1975), Artesanías paraguayas, Cuatro siglos de teatro paraguayo, Hermano negro, Literatura paraguaya del siglo XX, Los británicos en el Paraguay 1850-1870, y Voces femeninas en la poesía paraguaya.
De sus trabajos líricos hay que señalar: La raíz y la aurora (1960); Invención de la muerte (1965); Satélites oscuros (1966) y Cambiar sueños por sombras. En el género de la narrativa fue autora de: La mano en la tierra (1963); El espejo, obra con la que obtuvo en 1967 el Premio de Cuento de La Tribuna; La pierna de Severina y Aventura y desventura del oro en Paraguay.
Fue también autora de piezas teatrales, actividad en la que colaboró con Roque Centurión Miranda. Sobresalen en su dramaturgia: Víctima propiciatoria, 1927; Aquí no ha pasado nada, considerada como su mejor obra y con la que obtuvo el Premio Ateneo Paraguayo en 1942; y Una novia para José Vaí, de 1955.
Respuesta:
espero te sirva :)
Explicación:
Josefina Plá cultivó todos los géneros literarios.
Entre los ensayos destacan:
El barroco hispano guaraní (1975), Artesanías paraguayas, Cuatro siglos de teatro paraguayo, Hermano negro, Literatura paraguaya del siglo XX, Los británicos en el Paraguay 1850-1870, y Voces femeninas en la poesía paraguaya.